Gustavo Maidana es el vocal electo en representación de los Pueblos Originarios

En conferencia de prensa anunciaron también que, José Luis Leiva integrará la dirección del Programa de Pueblos Originarios del organismo, y que Gustavo Mendoza será el coordinador del Consejo Honorario de dicho programa.

CULTURA 25 de julio de 2022 redacción redacción
62df068411680943937751

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, el vocal oficial, Alfredo Germignani y el presidente del IDACH, Miguel Iya Gómez, anunciaron esta mañana, en conferencia de prensa, que el profesor Gustavo Carmelo Maidana, del pueblo qom, será el nuevo Vocal por los pueblos originarios en el directorio del Instituto de Cultura.

La conferencia se realizó desde la oficina de presidencia de Casa de las Culturas, y además de oficializar que el profesor Gustavo Maidana, del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen de Sáenz Peña, será el vocal por los pueblos originarios del ICCH, se anunció que José Luis Leiva integrará la dirección del programa de pueblos originarios del organismo, y que Gustavo Mendoza será el coordinador del Consejo Honorario de dicho programa de pueblos indígenas, junto con los otros postulantes a candidato a la vocalía: Patricia Zacarías, Tomy Juárez y Héctor Romero.

La elección tuvo como paso previo una terna de candidatos integrada por Carmelo Maidana, José Luis Leiva y Gustavo Mendoza, la que fue presentada hace dos semanas en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Instituto de Cultura (ICCH), junto al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Los elegidos en esa ocasión fueron Carmelo Maidana del pueblo qom (Sáenz Peña), José Luis Leiva del pueblo qom (Juan José Castelli), y Gustavo Mendoza del pueblo qom (Las Palmas). Terminada esta etapa final de selección, quedó a consideración del gobernador del Chaco, a cargo del Poder Ejecutivo, tomar la decisión final.

Después de evaluar y discutir los proyectos presentados, se ha definido que Carmelo Maidana ocupe la vocalía. Respecto a este largo proceso eleccionario, las autoridades recordaron que “esta vocalía indígena constituye un hecho histórico, ya que es un método de presentación de proyectos y de participación”.

En cuanto a los criterios tenidos en cuenta, por un lado, se evalúo la calidad del proyecto cultural y su vinculación con las diferentes expresiones artísticas y culturales de los tres pueblos originarios; y por otro lado, la cantidad de avales de las asociaciones de dichas comunidades.

Romero anunció a su vez que las y los candidatos conformarán el Consejo Asesor Honorario, que será el órgano asesor principal de los pueblos originarios del Instituto de Cultura. “Queremos premiar de este modo a los seis candidatos, que no solo cuentan con el aval de sus comunidades, sino que han presentado proyectos que nos interesan que se puedan llevar adelante. También invitamos al Pueblo Wichí a que elijan un representante para la conformación del Consejo”, adelantó el presidente de Cultura.

La iniciativa de tener vocalía indígena surgió a partir de la necesidad de promover la representatividad de todas las comunidades que habitan el territorio provincial. Este llamado para aspirantes a la vocalía indígena es un hecho histórico logrado a partir del trabajo articulado entre el ICCH y el IDACH, y tiene como objetivos primordiales seguir construyendo una sociedad más justa basada en el respeto de las diversidades culturales y la promoción de los procesos democráticos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto