"HOLGAZANA" "Planera viral": el Gobierno anuncia más controles y podría quitarle el plan social a la mujer

Anuncian que controlarán si los beneficiarios de Potenciar Trabajo cumplen las "contraprestaciones". La mujer podría perder los beneficios.

POLITICA 28 de julio de 2022 redacción redacción
maxresdefault

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, duplicará los controles para determinar si los beneficiarios de los planes sociales y las unidades de gestión que los administran en cada barrio y municipio, cumplen con la "contraprestación" de tareas o capacitación obligatorias previstas en la normativa vigente.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron este miércoles a A24.com que de confirmarse que la mujer de 34 años que viralizó un video sosteniendo que no hace ningún trabajo o tarea, a cambio de cobrar varios planes, "podría perder el beneficio de manera inmediata".

"El plan Potenciar Trabajo exige contraprestación laboral o capacitación educativa. Esta mujer va a tener que dar cuenta qué está haciendo", dijeron fuentes oficiales a A24.com.

En la normativa del Potenciar Trabajo está previsto que si no hace ninguna contraprestación en un mes, cobra 50% menos y en 60 días queda afuera y se le quita el beneficio social", explicaron fuentes oficiales que sin embargo aclararon que en los próximos días irán a controlar a la unidad de gestión donde figura inscripta la mujer en el Potenciar Trabajo.

No descartan que la mujer en realidad haya optado por difundir un mensaje en broma, o para conseguir difusión y el mero hecho de hacerse famosa generando polémica, pero insistieron que a partir de sus declaraciones formuladas en distintos medios de comunicación, quedó expuesta a los controles, que definirán si sigue cobrando o se le retiran los planes.

En el Gobierno tampoco descartan que todo se trate de una mera operación en el marco de la grieta política que apunta a estigmatizar a los beneficiarios de los planes sociales, familias vulnerables, que reciben ayuda estatal por no tener trabajo formal.

Lo que quedó claro, reconocen en el gobierno, es que el video viral de la "planera" despertó en la sociedad el debate sobre la necesidad de volver a la cultura del trabajo, frente a las críticas de los que no quieren trabajar porque cobran más del Estado sin hacer nada, como dijo la "planera".

"El Ministerio está haciendo controles sobre el Potenciar Trabajo, que alcanza a más de 1.200.000 beneficiarios, muchos de los cuales no cumplieron tareas desde el año pasado debido a las restricciones que impuso la cuarentena", reconocen en el Gobierno.

Según pudo saber A24.com, a partir de la reapertura de actividades y la vuelta a la presencialidad de los empelados públicos, se empieza a normalizar la situación y mejorar ese relevamiento y control. Hace 10 días Desarrollo Social firmó un convenio con el Ministerio de Educación para avanzar en un trabajo de control de los planes, coordinado con las universidades, con lo que se va a implementar un doble control para determinar si los beneficiarios hacen contraprestación de tareas laborales, en cooperativas o municipios o asisten a capacitaciones educativas.

Por otro lado, según anticiparon desde el Ministerio que conduce Zabaleta, "se va a controlar que las organizaciones de gestión estén cumpliendo en la coordinación de los proyectos de trabajo".

Por Stella Gárnica  A24.com. 

Te puede interesar
Lo más visto