Junto a una comunidad agradecida, Capitanich inauguró obras que potencian el desarrollo de Las Breñas

El gobernador habilitó 44 cuadras de pavimento urbano y dos plazas, trabajos que demandaron más de $420 millones de inversión con financiamiento del BID.

CHACO 29 de julio de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-07-28 at 9.37.46 PM

“Cuando uno recorre los pueblos y comunidades rurales y urbanas, ve que hay gente de carne y hueso que le pone optimismo a la vida, esfuerzo y trabajo. A veces tenemos esta tendencia al desánimo, pero siempre es necesario construir un puente de esperanza”, enfatizó.

 

Como corolario de las conmemoraciones en el mes aniversario de Las Breñas, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente local Omar Machuca, inauguraron esta noche obras de conectividad vial trascendentales y la recuperación de dos espacios verdes. Se trata de la inauguración de 44 cuadras de pavimento urbano, con iluminación y desagües, y la puesta en valor de las Plazas Malvinas Argentinas y Urquiza, trabajos que demandaron una inversión de $423.239.683,88, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco del 101º aniversario de la localidad, el mandatario destacó que “el sudoeste es el pulmón productivo del Chaco y requiere, por tanto, una reivindicación en la asignación de los recursos”. “Hoy es un día de alegría porque estamos compartiendo esto con ustedes”, dijo ante un buen número de vecinos y vecinas que se acercaron a compartir el acto.

“Hoy es una jornada muy especial que nos permite sentir la concreción de obras que se planifican con el tiempo y se ejecutan, a pesar de vicisitudes que a veces demoran su ejecución. Hoy lo hemos podido realizar trabajando con una agenda muy positiva para Las Breñas”, marcó Capitanich, repasando luego la historia de la localidad, que tiene más años que la provincia del Chaco como tal.

 

  

Luego, puso en valor las obras de pavimento urbano y el cambio que significan para la calidad de vida de la comunidad: “Cada cuadra implica que cada vecino piense cómo arregla su frente, cómo invierte ahorros para mejorar su casa o hacer una obra de acceso a su garaje. El pavimento significa también una planificación en términos de ordenamiento territorial, desagües pluviales, señalización e iluminación LED. Y, además, debemos asumir un desafío: que cada vecino tenga que plantar un árbol frente a su casa”.

En esa línea, Capitanich recordó que el proyecto financiado por el BID ha tenido el diseño de dos plazas que abarcan en total 5000 metros cuadrados de intervención. “Cada plaza es lugar de encuentro, que fomenta la cultura del encuentro, que a su vez forma la conciencia social donde vecinos y vecinas comparten sus alegrías y esperanzas”, ponderó.

En ese marco, el gobernador reflexionó: “Cuando uno escucha el bombardeo de malas noticias, uno puede creer que todo está mal. Pero cuando uno recorre los pueblos y comunidades rurales y urbanas, ve que hay gente de carne y hueso que le pone optimismo a la vida, esfuerzo y trabajo”. “A veces tenemos esta tendencia al desánimo, pero siempre es necesario construir un puente de esperanza”, enfatizó.

 

  

Por último, entre las obras en ejecución, Capitanich destacó los avances del segundo acueducto y la posibilidad de incrementar el abastecimiento a la localidad a través de conexiones domiciliarias de agua potable. También mencionó la obra de pavimentación de la ruta provincial 6 y las nuevas etapas en gestión; la remodelación integral del Hospital 9 de Julio, obras en Pampa Zanata y viviendas. A la vez anunció la construcción del nuevo registro civil para la localidad.

 WhatsApp Image 2022-07-28 at 9.37.32 PM

“Agradecemos su esfuerzo personal y su gestión”
  

En nombre de los vecinos, Viviana Maracoff, una de las frentistas del barrio Itatí agradeció las obras y la gestión de Capitanich: “Agradecemos querido gobernador su esfuerzo personal, la inversión a nivel provincial y nacional, a Cristina y a Alberto. Hay que reconocer un antes y un después del pavimento”, resaltó.

Luego, Jorge Daniel González, en nombre de ex combatientes de Malvinas de la localidad, agradeció poder participar en este tipo de actos “que tanto nos enorgullecen”. “Agradecemos por incluirnos en el programa por los 40 años de la guerra de Malvinas y seguir brindándonos obras como la Plazoneta Malvinas y como será en un futuro nuestra sede. En esas manifestaciones nos sentimos apoyados por el gobierno”, ponderó.

 

Las obras
  

Las 44 nuevas cuadras de pavimento urbano cierran la malla circulatoria vinculando a la zona norte con el centro de la ciudad, conectando barriadas históricas. Asimismo, se construyeron desagües pluviales, señalética, y se instalaron iluminación LED en veredas y avenidas. Ejecutados por la empresa Chaco Construcciones, bajo la supervisión de Carlos Irala, los trabajos permiten garantizar la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal. Las cuadras de pavimento se encuentran distribuidas en avenidas estratégicas para la conectividad. Este es el caso de la pavimentación de las avenidas España, Urquiza y Arbo y Blanco, que permiten optimizar la circulación vehicular en todo el casco céntrico de Las Breñas.

A su vez, se revalorizaron dos espacios al aire libre claves para la ciudad del sudoeste como son las plazas Malvinas Argentinas y Urquiza. La puesta en valor de la Plaza Malvinas Argentinas permite revalorizar y homenajear a los excombatientes. Cuenta con un sector de reseña histórica en el predio principal y una plaza seca en donde se encuentra un monumento dedicado a los Caídos en Malvinas.

Asimismo, en la Plaza Urquiza se desarrollaron lugares de estar y esparcimiento, sectores de caminata a cielo abierto, aéreas de juego de niños, reubicación de canchas de básquet, vóley y futbol, kit de gimnasia y anfiteatro con mástil. Iluminación completa y equipamiento urbano: bancos, kit de gimnasio y basureros. Además de la implantación de árboles nuevos que fortalecen el recurso ambiental y paisajístico.

Te puede interesar
Lo más visto