Martínez abrió sobres de licitación para el corredor Aeróbico Sur: “Es un gran desafío mantener la inversión pública”

Gustavo abrió los sobres de licitación para la construcción del Circuito Aeróbico Sur, en los tramos de avenida López Piacentini entre Las Heras y Chaco y el ubicado sobre Las Heras, entre Castelli y Edison.

RESISTENCIA 29 de julio de 2022 redacción redacción

Se trata de obras que brindarán un espacio para la realización de actividades físicas y que se ejecutarán con fondos municipales por un valor superior a los 400 millones de pesos. Las empresas Coning, Tek Chaco, Serma Construcciones y Jomaisa presentaron sus ofertas para los dos tramos que tendrá este corredor que forma parte del plan "Eco Resistencia: ecología cultural y organizada”.

 

Para las próximas semanas se prevé el inicio de los trabajos y para marzo o abril de 2023 serán habilitados estos corredores que beneficiarán a miles de vecinos del sector como ser Villa Centenario, Llaponagat, Palermo, Independencia y Villa Libertad, por citar algunos.

 

“Es una gran inversión que hacemos para el Sur de Resistencia, un complemento que interconecta con circuitos de otras zonas de la ciudad”, dijo Gustavo, haciendo alusión al ubicado en el sector norte.

 

“Finalizamos el Circuito Aeróbico Norte donde readecuamos con ciclovías, equipamiento y postas de gimnasia sobre las avenidas Sarmiento y Sabín y en la colectora de la autovía de la ruta 16”, recordó.

 

“Son inversiones con recursos propios para dotar estos espacios de áreas de estar, bancos, pérgolas y hasta sectores para los emprendedores, además que las avenidas Piacentini y Las Heras tienen canteros centrales amplios”, argumentó.

 

Resaltó también que esta interconexión con el macrocentro, de poco más de dos kilómetros, es parte de una planificación responsable.

 

“Más allá de la situación económica por la crisis que vivimos en el país, donde  sentimos en el bolsillo, el Municipio de Resistencia con fondos propios, puede llevar adelante esta obra gracias a una administración adecuada de los recursos”, observó.

 

Asimismo, consideró que el tiempo para ambos corredores demandará entre 4 y 6 meses.

 

“Para marzo o abril del año que viene estaremos terminando y todos los vecinos de los barrios aledaños podrán disfrutar de este espacio público con equipamiento de calidad”, señaló.

 

“Invertir en los barrios es muy importante, y a estos circuitos hay que sumar la nueva obra de pavimentación de la avenida Las Heras, ubicada entre Edison y Soberanía Nacional”, apuntó y agregó: “Son obras de tramos cortos, para más rápidas, de tal manera que podamos atajar la devaluación del presupuesto oficial, es un desafío grande mantener la inversión pública a pesar de la crisis”.

 

DETALLES DE LAS OBRAS

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, brindó detalles: La ejecución del corredor se dividirá en dos tramos. Las empresas interesadas en ejecutar ambas obras presentaron las siguientes ofertas: Para el tramo sobre avenida López Piacentini, Tek Chaco $242.791.569, Coning $243.442.484 y Serma $192.089.440.

En tanto, para la obra sobre Las Heras, entre Castelli y Edison, estas fueron las propuestas: Jomaisa $209.255.246, Teck Chaco $235.409.412 y Coning $249.992.392.

 

La extensión de ambos tramos será de 2.200 metros lineales y se construirán veredas peatonales de hormigón peinado con un ancho de 1,30 metros, delimitadores de hormigón en cada cruce, unificación de parterres y 80 bancos lineales de hormigón armado.

 

En lo que refiere a la iluminación, habrá un mejoramiento al sistema existente y se sumarán nuevos artefactos led, 73 nuevos cestos de residuos metálicos y dársenas para bicicletas.

 

El proyecto incluye la construcción de tres estaciones deportivas sobre la avenida Las Heras (27 ejercitadores) y cuatro sobre la avenida Piacentini (36 ejercitadores). Cada estación estará conformada por tres plataformas, contando cada una con piso antigolpes y ejercitadores para adultos. Se unirán los parterres, incorporando más superficies absorbentes y continuidad peatonal.

 

Se reducirán los parterres centrales para desarrollar ciclovías en ambos lados, en el margen izquierdo de la calzada según el sentido de circulación vehicular y de sentido único (carril de 1,20 metros y 0,35 de separador físico), sumando un total de 4.400 metros lineales de recorrido.

 

 

Habrá demarcación horizontal y señalización vertical. La primera será especial para lugares de ascenso y descenso y con sectores en verde, para la distinción del cruce de ciclistas.

Te puede interesar
Lo más visto