COVID-19: se reprograma la vacunación de niñas y niños desde los 6 meses y comenzaría el jueves 4

Así lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno a la Agencia FOCO, luego de participar de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Respecto del escenario de crecimiento de los contagios, indicó: “Preocupa que la mayoría de los internados no accedieron los refuerzos o tienen esquemas de vacunación incompletos”.

SALUD 01 de agosto de 2022 redacción redacción
VACUNA BEBE

Después de participar durante la tarde de este lunes 1 de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la titular de la cartera sanitaria provincial, Carolina Centeno, estimó que la fecha de inicio de la vacunación contra la COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses de edad y los refuerzos para las niñas y niñas de 3 y 4 años, comenzaría el jueves 4 de agosto. "Las vacunas están ingresando al país y se van a ir colocando en los camiones para que lleguen a todas las provincias en las próximas 48 horas", precisó Centeno y añadió: "Para poder lanzar masivamente la inmunización, debe garantizar, primero, la disponibilidad de los fármacos en los vacunatorios".

La ministra de Salud confirmó que "la idea es hacerla con el resto de los grupos etarios, esto es en simultáneo en todo el país, como para evitar susceptibilidades en cuanto a que alguna provincia comience antes o después". La extensión geográfica del país exige un gran despliegue logístico cuyos tiempos difieren en función de la distancia al centro principal de distribución, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contagios en ascenso
La ministra de Salud se refirió a la tendencia al alza en los contagios y casos activos de COVID-19 que, al igual que en todo el país, se registra en el Chaco en las últimas semanas. "La preocupación comienza cuando crece la ocupación de camas y las internaciones por casos graves, por el momento, estamos hablando de alrededor de 1700 casos graves en una semana, esto es unos 220 diarios", analizó.

Centeno destacó que esto "dista mucho" de los valores que supo tener la provincia en la segunda o la tercera ola de la enfermedad. No obstante, remarcó que "nos moviliza el hecho que muchas de las personas que están internadas tienen esquemas completos básicos, sin los refuerzos correspondientes; o bien esquemas incompletos, por lo tanto, tenemos que saber que si avanzamos mucho más con los refuerzos, seguramente van a disminuir las personas internadas.

La ministra indicó que "si bien siempre hay una preocupación, lo que nos mantiene alertas es que no se está utilizando el barbijo de la manera debería hacerse y que se volvieron a realizar prácticas culturales, como compartir el mate, dentro de los espacios colectivos". "Algunas personas, adultos mayores o pacientes se han contagiado en ámbitos laborales o de atención, que vuelven a ser focos de contagio y eso tiene que ver con el incumplimiento de los protocolos: estamos viendo un incremento de casos favorecidos por el no cumplimiento de los protocolos", cerró.

Reunión del COFESA
En la reunión de ministros y referentes de Salud de todo el país se analizó también la situación del Sarampión, la Poliomielitis y la Rubiola, cuya campaña de inmunización se pondrá en marcha en septiembre y octubre. Las vacunas están destinadas a niñas y niños de 13 meses y a cuatro años, para poder reforzar los esquemas. "Tenemos un caso de sarampión reportado en la Argentina, que no corresponde a una persona que viajó, y de rubiola hay un caso confirmado en Bolivia, de una mujer embarazada, con lo cual sabemos que el riesgo de reintroducción es muy alto", aseguró Centeno.

Otro de los temas tratados en el encuentro del COFESA fue el escenario nacional ante la aparición de casos de la "Viruela del Mono". Actualmente, las personas que están con diagnóstico positivo son 32, en casi todos los casos con antecedentes de viajes al exterior. "En nuestro caso, solamente uno de los casos no tuvo relación con un viaje, pero sí estuvo en contacto con un viajero", apuntó Centeno y subrayó que "por el momento, la totalidad de los casos se dieron en hombres, más allá que hay afectación pediátrica y de mujeres en otros países del Mercosur".

La ministra sumó que "en la Argentina, se ha detectado que cerca del 78% de esos hombres han tenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo tanto, hay una mirada puesta en la importancia de transmisión sexual del virus, en lo que hace a la transmisión inter humana,  y no tanto desde las especies animales hacia los humanos".

Por el momento, gran parte de los casos generaron síntomas leves y no requirieron internación, pero las autoridades sanitarias hicieron especial hincapié en la importancia de la prevención y el aislamiento de los contactos estrechos y las personas con síntomas compatibles con la "viruela del mono". "Los contactos estrechos que no tienen síntomas, no se aíslan pero sí se controlan, por lo tanto lo más importante es el reporte precoz y la utilización de métodos de protección para evitar la transmisión sexual", indicó Centeno.

En esa línea, recordó que, si bien esto no genera grandes complicaciones, sí puede afectar de manera importante a mujeres embarazadas y niños inmunocomprometidos.

Te puede interesar
Lo más visto