La Justicia de Estados Unidos le pidió a la Argentina incautar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

La Corte del Distrito de Columbia pidió a la Argentina incautar el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 8 de junio.

02 de agosto de 2022 redacción redacción

El pasado 19 de julio, la Corte del Distrito de Columbia emitió una orden judicial en el que alegaba que el avión puede ser confiscado debido a que violó las leyes de exportaciones de Estados Unidos por la transferencia no autorizada de la nave de Mahan Air, una aerolínea vinculada al grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds.

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos informó al Gobierno argentino sobre el pedido del distrito norteamericano de incautar el avión que se encuentra retenido desde el 8 de junio en Ezeiza. Desde el 2008, el Departamento de Comercio del país ha renovado periódicamente la prohibición de que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos.

En ese sentido, en la orden de incautación, alegan que en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó la denegación temporal y las leyes de control de exportaciones de EE. UU. cuando pasó el control de la nave a Emtrasur, sin la autorización del gobierno norteamericano.

Además, se alega en la orden de incautación del juez sobre la investigación de los tripulantes del avión, de los cuales 5 son iraníes y 14 venezolanos, que arrojó que el capitán del avión es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air.

En 2011, Mahar Air fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo material a las Fuerzas Quds. Matthew G. Olsen, Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, sostuvo: “El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”.

Asimismo, el fiscal federal del Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, indicó: “La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”. Y agregó: “Buscaremos enérgicamente evitar que las entidades sancionadas obtengan acceso a artículos fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal”.

Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.