"Construyendo Barrios": "Vamos a regularizar la situación de vecinos que habitan en terrenos municipales", dijo Monzón

En la chacra 133, más precisamente en el barrio 10 de Mayo, se realizó un nuevo taller informativo del programa “Construyendo Barrios”.

RESISTENCIA 03 de agosto de 2022 redacción redacción

La charla se dió a fin de que vecinos y vecinas tengan en claro los alcances de este proceso que les permitirá registrarse en el Catastro Municipal como contribuyentes, tendrán la posibilidad de solicitar los servicios públicos de manera formal y además, acceder a la regularización de los terrenos municipales donde viven.

 

Además del barrio 10 de mayo, participaron vecinos y vecinas de Villa Encanto, 28 de Noviembre y Jorge Milton Capitanich.

 

Por decisión política de Gustavo, refrendada por el Concejo, el objetivo es que más de 35 mil familias sean reconocidas formalmente y sus viviendas aparezcan en el registro catastral de la comuna. Esto permitirá que se transformen en contribuyentes voluntarios y, mediante una tarifa diferencial, puedan tener un mejor acceso a la cobertura de servicios.

 

 

Cerca de 70 registradores y registradoras, surgidos a partir con un convenio que el municipio firmó con el Consejo de Operadores de Psicología Social, tendrán la tarea de recorrer los numerosos barrios de este sector de la ciudad, para relevar formalmente a quienes habitan cada una de las viviendas. Es así que hasta este viernes 5 de agosto, de 9 a 12:30 y de 14:30 a 18, recorrerán la chacra 133, para luego avanzar en la chacra 209.

 

 

Los talleres fueron encabezados por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, quien indicó: “El tema es explicar a los vecinos y vecinas los alcances del programa Construyendo Barrios, que justamente pretende mejorar cada uno de los barrios de Resistencia en materia de infraestructura; pero con una connotación muy importante que tiene que ver con la inclusión en el catastro municipal”. “Esto es importante remarcar porque vamos a regularizar la situación de vecinos y vecinas que habitan terrenos municipales desde hace más de 22 años y aún no están registrados”, insistió.

 

 

Se estima que un total de 35 mil familias serán alcanzadas por Construyendo Barrios, un número muy importante que se ha venido engrosando con el paso de los años y es en ese punto que Monzón destaca constantemente la posibilidad de “vincular a los vecinos con la gestión municipal para hacer un esfuerzo conjunto, incluyéndolos con una tasa diferencial hasta que terminen de regularizar la titularización de las tierras que ocupan”.

 

 

CAMINO A LA TITULARIZACIÓN

 

De los talleres también participó el escribano municipal Víctor Díaz Colodrero; quien explicó que el proceso es sumamente virtuoso porque permite que los resistencianos adquieran derechos; entre ellos la consolidación municipal de la vivienda que, en caso de los terrenos que son del municipio, desembocarán en la titularización de las mismas.

 

 

En cuanto a aquellos barrios que se encuentran enclavados en tierras de dominio provincial, el último paso deberá gestionarse en la jurisdicción correspondiente; pero ya haber regularizado la situación con la comuna es un paso importante para alcanzar el objetivo.

 

La vecina Alejandra Barrios de Villa Encanto, expresó estar muy contenta porque “es un principio para mejorar el barrio que hacía falta, por los problemas de los calores cuando no tenemos luz, el agua que viene muy despacito y para el día de mañana decir ´conseguí tener mi título de mi terreno´”. “Al tener muchos animales junto muchos residuos y me gustaría que todos los días pase el camión recolector”, detalló.

 

 

Para finalizar, destacó: “A mí me gustaría  tener, como todo ciudadano, pagar impuestos, tener mi luz, mi pilar, me gustaría que se haga la gestión”.

Te puede interesar
Lo más visto