El Gobierno acompañó las XXVI Jornadas de Apicultura de El Impenetrable

El evento, que se realiza en la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli durante el viernes 6 y este sábado 7, convoca a productores del NEA y NOA.

CHACO 06 de agosto de 2022 redacción redacción
62ee7dd125708961447491

 "Tenemos que sentirnos orgullosos de que nuestra miel nos posicione en el resto del país y en el mundo", señaló la vicegobernadora Rach Quiroga.

 

En Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira y el intendente local Pío Sander, acompañaron a productores y productoras apícolas en la muestra “XXVI Expo Apícola, Jornadas de Apicultura de El Impenetrable, y la primera Expo Granja y Remate” que durante el viernes 5 y sábado 6, tiene lugar en la Asociación de Apicultores de la localidad.

Durante el acto oficial, la vicegobernadora destacó la realización de las jornadas. “Nos volvemos a encontrar con actividades que visten de fiesta y que posicionan a Juan José Castelli, y que además nos visten de orgullo como chaqueños y chaqueñas porque nuestra miel nos posiciona en el resto del país, pero también en el resto del mundo”, señaló.

Las jornadas se llevan a cabo el 5 y 6 de agosto, en una organización conjunta entre el Gobierno Provincial junto con la Asociación de Apicultores, el Municipio de Juan José Castelli y varias empresas privadas, en donde se dictan charlas, hay stands, muestras, ventas y exposiciones a cargo de profesionales en materia apícola.

En la jornada del viernes se realizaron disertaciones sobre “Efectos de Varroa destructor y acaricidas sobre la calidad seminal de Apis Mellifera: protección a partir de suplementos nutricionales”, visitas a stands, presentación de productos y se cerrará con una cena show de camaradería, entrega de presentes a expositores y premios a los cabañeros de la Expo Granja.

 

 Ya este sábado dentro del nutrido programa se destaca la disertaciones  sobre “El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) una plaga que debemos vigilar”, remate de reproductores de granja y sorteo de un reproductor ovino con productores registrados y sorteos de insumos apícolas.se disertará sobre “El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) una plaga que debemos vigilar”; el remate de reproductores de granja, y el sorteo de un reproductor ovino con productores registrados y sorteos de insumos apícolas.

De la jornada participaron además el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; el intendente de Villa Bermejito, Julio Paredez; el presidente de la Asociación Apícola de Juan José Castelli, Eduardo Riquel; y productoras y productores apícolas y agropecuarios de la provincia.

 

 Fortalecer el trabajo del sector
Durante su discurso, la vicegobernadora destacó la labor de las familias productoras de miel, y ratificó el acompañamiento del Gobierno al sector, remarcando “la mirada especial y estratégica por parte del gobernador Jorge Capitanich sobre esta cadena de valor, viendo el potencial para la provincia”.

Sobre el trabajo conjunto entre Gobierno y productores, la vicegobernadora Rach Quiroga subrayó el carácter sustentable de la actividad apícola y la importancia de fortalecer el trabajo del sector, afirmando que se debe comenzar a transitar el cambio de paradigma “que es la agenda sustentable que nos interpela hoy, y que debemos impulsar entre todos y todas, donde cada productor tiene un rol y desde el Gobierno tenemos y vamos a brindar las herramientas necesarias para transitar este camino de desarrollo”, dijo.

En esa línea, instó a productoras y productores a seguir trabajando juntos “porque se necesitan redes colaborativas, el esfuerzo individual con visión colectiva entre todas y todos porque en una sociedad compleja, tenemos un horizonte común que es hacer una sociedad más sustentable y amigable”, cerró.

A su turno, la ministra Soneira celebró la convocatoria “al mayor evento del Chaco, donde la cadena de miel hoy es una producción que realmente está asociada a la exportación y la generación de las dinámicas locales” dijo.

“Este año, Chaco tiene que escalar y quedar en tercer lugar de producción a nivel nacional, y tiene que seguir liderando el mercado de mieles orgánicas” señaló Soneira y remarcó las herramientas aportadas por el Gobierno Provincial, “porque realmente la apicultura va a ser la mejor y la mayor producción que va a darle identidad al Chaco en el mundo”.

 

 La relevancia de las familias apicultoras chaqueñas
A su turno, el presidente de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, Eduardo Riquel celebró la posibilidad de hacer estas jornadas tras dos años suspendidos. “Gracias a las y los productores que hacen un esfuerzo enorme, autoridades, expositores y vecinos que participan y por supuesto, al Gobierno, con su mirada y apoyo al sector, algo muy importante'', destacó.

La Asociación de Apicultores de Castelli es referente en el sector NEA y NOA del país con un centro de servicios destinado a brindar todo lo que necesita el sector. La organización cuenta con más de 75 asociados, que poseen más de 15.000 colmenas en producción, con una producción anual de más de 700 tambores de miel, los cuales se destinan para exportación.

Durante el acto, el intendente anfitrión, Pío Sander felicitó el trabajo que lleva adelante la asociación, y al Gobierno Provincial “que tiene una mirada especial a la actividad apícola”. El jefe comunal celebró la realización de las jornadas, “porque la actividad apícola es interesante, rentable, productiva y tiene mucho campo para crecer y ampliar en nuestra región” dijo. Asimismo, celebró la presencia de productores y productoras de diferentes lugares del país.

 

Te puede interesar
Lo más visto