A 71 años de la provincialización, Capitanich rindió homenaje a los convencionales constituyentes

En un acto realizado este lunes en la Escuela de Educación Primaria Raúl B. Díaz, el primer mandatario provincial recordó los procesos históricos de Chaco para que se constituya como provincia.

CHACO 08 de agosto de 2022 redacción redacción
62f0fe824f276152559598

El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy el acto en el que se conmemoró los 71 años de la provincialización del Chaco. El evento se realizó en la Educación Primaria Raúl B. Díaz Nº 2.

“Hoy, nuestra provincia cumple 71 años, en virtud de la promulgación de la ley 14.037 del 8 de agosto de 1951”, indicó el mandatario y remarcó los procesos de delimitación que sufrió el Chaco desde el 31 de enero de 1872, cuando a partir de un decreto del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, se originó el Territorio Nacional del Chaco.

Capitanich destacó que desde la presidencia de Juan Domingo Perón, Chaco y otros siete territorios pudieron constituirse como provincias.

“La provincia del Chaco, desde su base constitutiva en este territorio nacional, perdió aproximadamente 156 mil kilómetros cuadrados de territorio”, indicó el mandatario y aseguró que “si sumamos los 99.963km cuadrados que tenemos actualmente, a partir de la última delimitación, seriamos la segunda provincia en superficie de la república Argentina”.

Estos procesos de delimitación, según Capitanich, implicaron un proceso de “mutilación de nuestro territorio”. 

El gobernador de Chaco dijo que “hemos registrado 26 iniciativas legislativas para el territorio, con distintas modalidades: desde la representación gremial, la liga territorial, hasta distintos mecanismos de representación para que los gobernadores sean nacidos en Chaco”. 

“Después de la ley 14.037 se produce la convención constituyente”, indicó Capitanich y expresó: “quiero rendir homenaje a los convencionales constituyentes que dieron origen a la constitución de avanzada imbuida del constitucionalismo social”, ya que establecieron las condiciones para que “el 12 de abril de 1953 se organicen las elecciones” en las que se consagra a Felipe Gallardo y Deolindo Bittel en el ejecutivo provincial.

 

Te puede interesar
Lo más visto