Con inauguraciones, entrega de maquinarias y reconocimientos a veteranos de guerra, Las Garcitas conmemora su aniversario

Las Garcitas, ubicada a unos 140 kilómetros de la capital chaqueña, conmemora este miércoles 10 de agosto 77 años de vida institucional.

CHACO 10 de agosto de 2022 redacción redacción
images

Para celebrar este acontecimiento, se programó una extensa agenda de actividades que incluyen inauguraciones de obras públicas, reconocimientos a veteranos de guerra y entrega de maquinaria y de títulos de propiedad; como así también firma de convenios y desfile cívico.

Las actividades comenzarán desde las 9, con las presencias del gobernador Jorge Capitanich, del intendente Sergio Dolce y demás autoridades provinciales y municipales; junto a vecinas y vecinos de la localidad. El acto central se desarrollará desde las 9,30 y previamente se realizarán inauguraciones de obras públicas. Entre ellas, se destaca la habilitación de siete cuadras de pavimento urbano, las que demandaron una inversión de  52.200.000,00 pesos; como así también la del gimnasio semi-cubierto del Instituto de Educación Superior (IES).

Luego, se entregarán –entre otras actividades- medallas conmemorativas a veteranos de guerra y familiares de caídos en combate de la localidad. Las medallas fueron acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la Mesa Interministerial Nacional Malvinas 40 años. Las mismas fueron entregadas a nuestra provincia por Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en reconocimiento y memoria de quienes fueron llevados al conflicto bélico y los que cayeron durante el combate en junio de 1982.

Breve Historia
En 1884, el Ejército Argentino establece una línea de fortines en Lapachito, Lapacho, Ciervo Petiso, Makallé. Así, sus comienzos son por la conquista y ocupación militar de las tierras de las naciones originarias, su fundación obedece a la acción de la conquista del chaco.

 Esa línea de fortines, que ocupaban una gran extensión del entonces Territorio Nacional del Chaco, además de su objetivo primordial de evitar el contraataque guerrero indígena, se constituyó en futuros pueblos. En 1907, los señores simón del blanco y Carlos Michel, jefes de las primeras familias pobladoras de colonias aledañas realizan la primera expedición hacia la zona, los eran oriundos de la localidad de las garzas (provincia de Santa Fe).

En 1908 se asientan las familias Michel, del Blanco, Egger Y Fedlman. A partir de 1909, el Ferrocarril Central Norte Argentino llega a 25 km del fortín paso de oso, 9 km. Al sur de la actual localidad, dando lugar a la instalación de la población en sus cercanías. Finalmente, el 10 de agosto de 1945 se firma el boleto de compra venta de los terrenos donde se asentaría el pueblo de Las Garcitas.

Te puede interesar
Lo más visto