Legisladores analizan el proyecto de creación de oficinas de proximidad en los Municipios del Chaco

Legisladores analizan el proyecto de creación de oficinas de proximidad en los Municipios del Chaco

CHACO 16 de agosto de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-08-16 at 12.31.25 PM

En el ámbito de la Comisión de Asuntos Municipales, inició el tratamiento de una iniciativa legislativa enviada por el Poder Ejecutivo que propone crear Oficias Municipales de Proximidad, que estarán a cargo de una persona que se desempeñará como Amigable Componedora o Componedor y que actuará como órgano de mediación-conciliación o podrá brindar asesoramiento legal a la ciudadanía. 

El proyecto establece que las y los candidatos a dicho cargo deberán aprobar un concurso de oposición y antecedentes, de dónde los tres mejores promedios disputarán el cargo en elección popular. Durará en el cargo cinco años, pudiendo extenderse el servicio por igual período de tiempo tras un nuevo concurso de antecedentes y oposición. 

Además podrá ser removido, por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal respectivo, siempre que no observe buena conducta, no cumpla con sus obligaciones legales o cometa delito doloso o por inhabilidad psíquica, aplicándose en estos casos el procedimiento establecido para las sanciones y remoción de los concejales.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto presentado recientemente, desde la comisión se decidió invitar a la Secretaria de Municipios Beatriz Bogado y a intendentes de distintos bloques políticos para debatir la propuesta. 

Participaron de la comisión las diputadas Claudia Panzardi (Pta), Elda Insaurralde, Gricelda Ojeda y los diputados Sebastián Lazzarini, Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Alicia Digiuni y Leandro Zdero.

Te puede interesar
Lo más visto