Realizamos la Consulta Pública Significativa para informar sobre la construcción del Sistema de Provisión de Agua Potable para Corzuela

Como parte de un modelo de gestión participativa, tendiente a incorporar propuestas que los actores sociales consideren pertinentes, Sameep habilitó esta instancia en la que pudieron realizar preguntas y sugerencias sobre la obra “Construcción de Centro de Distribución, nexo con el Acueducto y Redes de Distribución de agua potable para Corzuela”.

CHACO 17 de agosto de 2022 redacción redacción

 Esta consulta pública es un requisito del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), previo al inicio de los llamados a licitación.

La consulta, que se desarrolló en forma presencial en Casa del Bicentenario y la Cultura “Emilio T. Roma” de Corzuela, también contó con participantes a través de la plataforma Zoom.

Objetivos

El objetivo del proyecto es la construcción de un nuevo sistema de agua potable para Corzuela. El mismo contempla la provisión de un conducto principal, un centro de distribución y la provisión de un sistema de redes en el ejido urbano del municipio. La obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

En la actualidad, el sistema de agua de red en la localidad está formado por un sistema de pozos, una estación de bombeo y un sistema de redes. Parte de dicho sistema está compuesto por cañerías construidas por Obras Sanitarias de la Nación hace más de 50 años.

La construcción del Segundo Acueducto genera una oportunidad para abastecer a gran parte de la provincial de agua segura en calidad y cantidad, incluyendo a Corzuela. Es por ello que surge la necesidad del proyecto. La obra incluye: una conexión entre dicho acueducto y la estación de bombeo existente que será reacondicionada; un centro de distribución y redes. La red de distribución de agua potable constará de una red principal de mallas y cañerías secundarias con un total de 3.042 conexiones domiciliarias.

“Una obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de una comunidad”

El presidente de Sameep, Gustavo D’ Alessandro subrayó que “a partir de esta instancia, esperemos llevar adelante los procesos licitatorios y las adjudicaciones correspondientes y así avanzar con esta obra que los habitantes de Corzuela se merecen disfrutar”.

“Desde la empresa Sameep agradecemos al gobernador Capitanich y a las autoridades del Enohsa por permitir cumplir este sueño que contribuirá a mejorar la calidad de vida de toda una comunidad”.

En tanto, el intendente de Corzuela Rafael Carrara dijo que “el segundo acueducto traerá tranquilidad para todo el sudoeste, que podrá acceder a un recurso tan necesario como el agua potable. Sin dudas, es un día histórico porque es la primera consulta pública que se hace en Corzuela y es importante que la gente tenga la opción de participar activamente”.

“Una solución definitiva para la localidad”

El jefe de zona III de Sameep, Julio Benítez indicó que “hace mucho tiempo venimos trabajando en conjunto con el intendente Carrara en materia hídrica con el proyecto del segundo acueducto y la influencia que tendrá sobre las localidades del sudoeste”.

“Es un momento importantísimo porque estamos ante el último paso antes de la licitación de la obra, que brindará una solución definitiva en materia de agua potable para Corzuela”, acotó.

Finalmente, la directora del Jardín Maternal y de Infantes Nº 162 “Ceferino Namuncurá”, Erica Figueredo valoró esta instancia y señaló que “una vez concretada la obra brindará una solución no sólo a las instituciones educativas sino también a todos los barrios de la localidad”.

Te puede interesar
Lo más visto