Capitanich: “Las políticas públicas constituyen un rol indelegable e insustituible del Estado para garantizar el ejercicio efectivo de un derecho social”

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la apertura del Congreso Internacional de Discapacidad en el Centro de Convenciones Gala. El Congreso se realiza bajo el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, en las ciudades de Resistencia y en General San Martín.

CHACO 17 de agosto de 2022 redacción redacción
62fcf6e37e1ef728676588

Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad constituyen un rol indelegable e insustituible del Estado respecto al ejercicio efectivo de un derecho de carácter social. 

En este sentido remarcó que la Republica Argentina desde el 2003 aplica una política efectiva vinculada al ejercicio de un derecho social, como el otorgamiento de pensiones no contributivas.

“El Chaco permite hoy garantizar el acceso a pensiones no contributivas a cerca de 82 mil personas”, dijo el gobernador.

El Congreso Internacional de Discapacidad tiene un total de 6.200 inscriptos, se desarrolla el 17 y 18 de agosto en Resistencia, y el 19 en General San Martín.  Entre sus ejes temáticos se encuentran:  educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación. “El Congreso Internacional de Discapacidad, un espacio para la reivindicación de los derechos de todas las personas con discapacidad, garantizados por el rol indelegable e insustituible del Estado”, expresó.

En la apertura del Congreso el gobernador enumeró las diferentes acciones que se impulsan desde el Gobierno Provincial para seguir garantizando derechos y prestaciones en materia de discapacidad.

En la provincia existen 52 escuelas de educación especial y otras que se encuentran en proceso de construcción. Estas escuelas incluyen a aproximadamente 4.000 alumnos y alumnas.

Además, se instrumenta una red de rehabilitación en la provincia con distintos niveles que abarca distintas localidades y que tiene epicentro en el Hospital Perrando de Resistencia.

El gobernador destacó el rol clave del Inprodich (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) que fue fundado en el 2012 y tiene una tipología única en el país y que cumple con la instrumentación del   otorgamiento de certificados de discapacidad. En la provincia se otorgaron 46.113 certificados únicos de discapacidad que están vigentes, alrededor de 13.000 ayudas técnicas sociales y 2.000 soluciones habitacionales; 39.800 personas registradas para acceder a algún derecho o beneficio de carácter social, 213.000 consultas atendidas y más de 700 mil personas sensibilizadas en charlas, capacitaciones y otras acciones

En este contexto destacó que en el Chaco existen 47 instituciones a lo largo de la provincia que brindan diferentes niveles de prestaciones (centros de día, asesoramiento terapéutico) y ofrecen mecanismos de atención. A partir de ellas son atendidas unas 5000 personas y ocupan a casi 3000 trabajadores y trabajadoras. “Esta red de atención se afianza en toda la provincia”, destacó.

"Todo el tiempo escuchamos las recomendaciones, sugerencias y asesoramientos para perfeccionar una política de Estado que se ha ido desarrollando a partir de las políticas públicas diagramadas y organizadas con la participación de la comunidad”, resaltó .

Acompañaron al gobernador en el acto de apertura, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del INPRODICH, Julio Lorenzo; legisladores provinciales, integrantes del Poder Judicial, disertantes, expositores y participantes del Congreso.

Capitanich agradeció a todos los participantes y expositores del Congreso Internacional. “Es un espacio donde fluye el amor al prójimo, aquí la fibra más íntima del ser humano es la que construye puentes para lograr una mejor calidad de vida a muchos de nuestro hermanos y hermanas”.

 

Te puede interesar
Lo más visto