Tragedia en el Champaquí: los últimos mensajes que la adolescente le mandó a su familia antes de morir

Sofía Fernández falleció tras desvanecerse en una excursión al Champaquí, en Córdoba. La adolescente integraba un contingente de estudiantes que se había propuesto llegar a la cima del cerro.

POLICIALES 20 de agosto de 2022 redacción redacción
Sin título

Sofía Fernández, una rosarina de 17 años sufrió una descompensación y murió esta semana en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. Ahora, se conocieron los últimos mensajes que la adolescente le mandó a su familia antes de morir.

“Horrible. Nunca más. Me quiero volver ya”, expresa la joven en uno de los audios. En otro, le cuenta a una de sus seis hermanas que se había descompuesto durante el viaje a Córdoba. “Vomité como siete veces en el colectivo. Me sentía re mal. Tenía alta sed”, le dijo.
Los mensajes que envió antes del ascenso son estremecedores. “Tengo miedo. Está horrible. Muy feo el tiempo. Recién terminamos de desayunar. Ahora vamos a caminar”, detalla.

Tragedia en el cerro Champaquí: cómo ocurrió


Sofía Fernández falleció el pasado jueves tras desvanecerse durante una excursión al Champaquí, en Córdoba. La adolescente integraba un contingente de estudiantes que se había propuesto alcanzar la cima del cerro, y que el fallecimiento ocurrió a mitad del camino.

En tanto, el cuerpo de la adolescente llegó anoche a la ciudad santafesina de Rosario junto a sus familiares y era velado este sábado, confirmó a Télam la vicedirectora de la Escuela Nº 1.334 María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jelonche.

El resto del contingente, de 70 alumnos y 12 adultos, arribó más tarde a esta ciudad luego de que el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, les tomara declaración para avanzar en la investigación del caso.

En este marco, el padre de Sofía Fernández agradeció a los maestros que estuvieron con su hija "hasta último momento" porque "hicieron lo posible", mientras el fiscal que investiga el hecho afirmó que la chica falleció por un paro cardiorrespiratorio y requirió su historia clínica.

"La menor sufrió una descompensación cuando se encontraba en tránsito hacia la cúspide del cerro", sostuvo el fiscal en declaraciones radiales, y agregó que "ante esa situación la niña fue asistida por paramédicos que llevaba este grupo de 70 alumnos y 10 adultos de la institución educativa de Rosario".

Agregó que "como no mejoraba convocaron a un helicóptero, pero las condiciones climáticas impidieron el descenso", por lo que "intentaron bajar a la chica a lomo de mula, hicieron un tramo, pero volvió a sufrir una descompensación severa y pese a los intentos de reanimación con desfibrilador y elementos técnicos no pudo ser salvada".

El fiscal indició que "según lo que declaró el padre de Sofía, la niña tenía una condición de salud delicada previo a encarar la excursión, si bien tenía autorización médica con una serie de recomendaciones que se cumplieron".

Te puede interesar
Lo más visto