Capitanich instó a los jóvenes a tomar la posta y enarbolar las banderas de la justicia social, la protección ambiental y la equidad de género

POLITICA 22 de agosto de 2022 Por redaccion
El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de apertura del Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.
630393b939258761562483

 En este contexto insto a los jóvenes a participar activamente en la lucha por un mundo más justo, más equitativo, más solidario, en paz y con justicia.    

El gobernador Jorge Capitanich, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes del acto de apertura del Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas que se realizó en el Centro de Convenciones Gala. “Los invito a las y los jóvenes a reclamar, a fomentar la rebeldía. No se resignen a convivir con la desigualdad, ni con el cambio climático, ni con la violación de derechos humanos”, dijo el gobernador.

En la apertura, el gobernador Capitanich destacó que “en la provincia del Chaco hemos logrado un amplio consenso en virtud de la ley que establece las pautas para la implementación y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La Argentina adhirió a estos objetivos junto a otros 150 países en el planeta.”

“La cosmovisión estratégica y global de los ODS nos incorpora e interpela, y los debe interpelar a cada uno de los jóvenes del Norte Grande”, dijo el gobernador.

En este contexto en las diferentes etapas del encuentro, los jóvenes pondrán en discusión y debate las problemáticas comunes que tienen que ver especialmente con la distribución de recursos en detrimento del Norte Grande, por un lado. Además, se proponen generar ámbitos de expresión de las juventudes y establecer una agenda de 10 puntos que de alguna manera exija al gobierno federal que se cumplan con objetivos son de desarrollo sostenible planteados por la ONU y que se alcance con las metas de desarrollo sostenible, protección del ambiente, equidad de género e impulsar la participación de los jóvenes.

Capitanich hizo un recuento de las características y acciones realizadas por las 10 provincias que conforman el Norte Grande en pos de la implementación de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles impulsados por la ONU.  “Los gobernadores del Norte Grande argentino hemos impulsado una agenda que tiene que ver con la corrección de las asimetrías estructurales, para lo que se está desarrollando un plan director para la ejecución del corredor bioceánico que implique el ejercicio de soberanía y autonomía. Para lo que se proyectan obras de conexión vinculadas a fibra óptica, infraestructura vial, descentralización y logística integrada”, dijo el gobernador. Además de fortalecer la hidrovía Paraná Paraguay, la red de puertos fluviales, los pasos fronterizos, rutas transversales, redes ferroviarias y logística integrada para abaratar costos y hacer de la economía un modelo de competitividad sistémica.

Capitanich llamó a ser capaces de genera instrumentos que permitan la compensación por parte del mundo y los países más industrializados por los efectos del climáticos. “Los países industrializados que deterioraron significativamente el planeta debe pagar una compensación. El cambio climático lo sufren los más pobres del mundo. Nos expolian las riquezas, pero cuando se trata de compensar las asimetrías se resignan a meros discursos, pero no hacen ninguna acción concreta”, dijo.

Participaron del acto de apertura Claudio Tomasi, coordinador residente de Naciones Unidas del PNUD en la Argentina y Claudia Mujica coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Argentina , quienes lo hicieron por videoconferencia. También la Ministra de Desarrollo Social, Maria Pia Chiachio Cavana , la secretaria de Juventudes y Genero, Julieta Campos; el ministro de Educación, Aldo Lineras, y  secretarios del Norte Grande, además de diputadas nacionales, intendentes y funcionarios provinciales.

  

Jóvenes, espíritu y rebeldía
 

“Ustedes son la savia clave en este proceso”, resaltó Capitanich a los jóvenes que colmaron el Centro de Convenciones Gala. Y los insto a la participación activa, manifestando: “Ustedes son la rebeldía expresada en acciones concretas y por eso deben enarbolar las banderas de la justicia social, la protección ambiental, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la equidad de género”.

El gobernador también habló sobre los cambios y transformaciones generada por la revolución tecnológica lo que genero un cambio de paradigma en el mundo. Y llamo a poner fin a la carrera armamentística, terminar con la desigualdad económica mundial. En este punto manifiesto que uno de los problemas claves tiene que ver la con la inflación, que es impulsada por grandes grupos oligopólicos que manipulan los precios.

 Un gran principio para la construcción de los ODS
 

Capitanich destacó la importancia de este encuentro de jóvenes del Norte Grande. “Este es un gran principio para la construcción y el desarrollo de los objetivos sostenibles. Los felicito por participar, los insto a reclamar y generar la rebeldía”.

“Sabemos muy bien el rol protagónico de las juventudes de cara al futuro para construir una sociedad capaz de acortar brechas, promover igualdad de género, proteger el ambiente e impulsar la participación, temas claves para una estrategia de desarrollo sostenible”.

“Nosotros somos una generación que se va, pero ustedes constituyen la generación que viene. No se resignen a convivir con la desigualdad, ni con el cambio climático adverso, ni con la violación de derechos humanos, ni con las banderas que se han deteriorado en el tiempo”, dijo.  

“El desafío nuestro es generar una posta para ustedes. Es transferir esta responsabilidad para que ustedes lo puedan revertir con espíritu y rebeldía. Acompañándolos en una lucha que transforme de ahora y para siempre, un mundo más justo, más equitativo, más solidario, en paz y con justicia”, remarcó para finalizar.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar