Capitanich y Rach Quiroga acompañaron la apertura del 27° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

“Leer forma parte de un desafío y es el compromiso de este foro”, resaltó el mandatario, quien envió un saludo a la distancia al gestor de estos encuentros, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli.

CULTURA 24 de agosto de 2022 redacción redacción
6306987215138198049040

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, acompañaron este miércoles, en el Centro de Convenciones, la apertura del 27° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. “Leer forma parte de un desafío y es el compromiso de este foro”, resaltó el mandatario.

Del acto de apertura fue parte también el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, y en forma virtual, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, gestor de estos encuentros, a quien Capitanich envió un saludo muy especial, ya que razones de salud hicieron que acompañara este evento a la distancia.

“Cada libro en sí mismo constituye un grupo de partes donde existen una editorial, escritores y trabajadores. Esto forma parte también de la generación de un camino para el desarrollo de la industria cultural”, indicó el gobernador, para finalmente desearle “lo mejor a nuestros escritores que van a participar activamente de este foro”.

 

Este evento es organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, entidad que desde 1996 trabaja por la educación, el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura nacional y el desarrollo del Nordeste Argentino a partir de prácticas culturales y solidarias, que incluyen el activismo ambiental.

El Foro cumple en esta edición 27 años y, después del tiempo de virtualidad obligada por la interrupción sanitaria global, vuelve a proponer a Resistencia convertirse en una ciudad en estado de lectura durante tres jornadas. Es el principal encuentro anual que organiza la Fundación desde 1996, siempre en agosto, y cuenta con la asistencia de miles de participantes de todos los rincones del Chaco, de todas las provincias y de países hermanos.

En las 26 ediciones anteriores ya han participado más de 900 narradores, poetas, editores, docentes, mediadores, especialistas, ilustradores, traductores, periodistas y bibliotecólogos de una veintena de países, invitados para compartir experiencias y saberes, para dialogar en torno a la lectura y su función social, cultural y educativa.

Mesas con variados puntos de vista, talleres, encuentros de autores con estudiantes y tertulias de lectura multiplican el encuentro por toda la región y diversifican el público conforme cambian espacios, metodologías de trabajo, temas y propuestas.

 

Programa Plenario

Al margen de actividades como talleres y en las escuelas, el programa para este 27° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, continuará hoy, tras el acto inaugural, con la conferencia de apertura, “Un paseo por la imaginación del lector”, a cargo de Samanta Schweblin.

También están prevista la Mesa # 1 con Laura Emilia Pacheco, Marcia Paraquett, Graciela Bialet y Evelio Cabrejo, con la coordinación de Natalia Porta López; y una Tertulia de lecturas en la cual participarán Eric Nepomuceno, Nelvy Bustamante, Mario Méndez, Fernando López, Micaela Chirif, Juan Carlos Moisés, María Fernanda Maquieira, Salvador Biedma, Dolores Reyes.

Para las siguientes dos jornadas:

25 de agosto

17:00 hs. Mesa # 2

Leer e imaginar otra latinoamérica

Eric Nepomuceno, Rey Andújar, Carolina Sanín,

Salvador Biedma.

Coordina: Francisco Romero.

18:30 hs. Mesa # 3

Imaginarios para niños y jóvenes en un mundo

Convulso

Andrés Sobico, Micaela Chirif y Marcela Carranza.

Coordina: Mario Méndez.

20:00 hs. Tertulia de lecturas

Liliana Ancalao, Miguel Molfino, María Cristina Ramos,

Rey Andújar, Carolina Sanín, Samanta Schweblin.

 

26 de agosto

17:00 hs. Mesa # 4

Imaginarios, saberes y lecturas del Sur

Nelvy Bustamante, Liliana Ancalao, Juan Carlos Moisés, María Cristina Ramos.

Coordina: Oscar Yaniselli.

18:30 hs. Mesa # 5

La prensa de la imaginación en Argentina.

Hinde Pomeraniec, Mónica Ambort y Karina Micheletto.

Coordina: Mempo Giardinelli.

20:00 hs. Conferencia de Clausura:

Ganar las aulas. Dolores Reye

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto