Gómez Alcorta presentará en el Chaco resultados de una encuesta y el segundo Plan de Lucha contra las Violencias

El gobernador Capitanich y la vicegobernadora Rach Quiroga acompañarán a la funcionaria nacional en dos actividades previstas para el próximo lunes 29 en el Salón Obligado.

CHACO 26 de agosto de 2022 redacción redacción
630930cf1aa7a194561174

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta llegará este lunes 29 de agosto al Chaco para presentar, junto al gobernador Jorge Capitanich y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, los resultados a nivel país de la Encuesta de Prevalencia de las Violencias Contra las Mujeres, actividad anunciada para las 13. Luego, a las 17.30, presentará el Segundo Plan Nacional de Lucha contra las Violencias por Motivos de Géneros 2022-2024 elaborado por su cartera. La funcionaria nacional estará acompañada por parte de su gabinete.

En el Salón Obligado, la primera actividad contará con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y representantes de las Universidades Nacionales de la provincia del Chaco.

La Encuesta de Prevalencia de las Violencias Contras las Mujeres realizada a lo largo y ancho del territorio provincial fue llevada adelante por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en conjunto con la Iniciativa Spotlight (campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas) y coordinada en el territorio provincial con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, con el objetivo de conocer el nivel de incidencia que tienen las violencias por motivos de géneros en la vida de las mujeres en el territorio nacional.

La provincia del Chaco formó parte de las doce provincias donde se desarrolló esta Encuesta en la República Argentina.

La presentación de los resultados de la Encuesta estará a cargo de la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza. Y la presentación de Spotlight a cargo del representante residente del PNUD, Claudio Tomasi.

Acompañarán esta presentación Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, y por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación Lara Gonzales (jefa de Gabinete), Josefina Kelly Neila (secretaria de Políticas contras las Violencias por Razones de Géneros) y Lorena Balardini (directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio).

 

Segundo plan nacional
  

La segunda actividad con la presencia de la ministra Gómez Alcorta y su equipo será a las 17.30, también en el Salón Obligado, con la Presentación del Segundo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Géneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Este Plan Nacional 2022-2024 es el segundo que se presenta desde que se creó el MMGyD y el cuarto en la historia de nuestro país. Al igual que el PNA 2020 - 2022, traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del Ministerio, al tiempo que incorpora 100 acciones de corto, mediano y largo plazo de 20 ministerios y 5 organismos descentralizados nacionales.

Fue diseñado a través de un proceso participativo e intersectorial realizado en todo el país. Se desarrollaron 23 foros presenciales en todas las provincias y la CABA, y un foro virtual donde participaron más de 3.200 mujeres y LGBTI. El objetivo de estas instancias fue generar un espacio de escucha e intercambio de propuestas para evaluar la implementación de las políticas incluidas en el PNA 2020-2022, y para el diseño de nuevas líneas de acción. El Foro de la provincia de Chaco se llevó adelante el 15 de febrero de 2022.

Entre sus principales objetivos, el PNA 2022-2024 apunta a profundizar la presencia federal del Estado, fortaleciendo y creando institucionalidad de género y diversidad en todo el país; y a desarrollar e implementar la segunda campaña nacional de prevención “Argentina unida contra las violencias de género”, entre otras acciones.

Te puede interesar
Lo más visto