Pampa Napenay: Misterioso hallazgo: encuentran restos óseos dentro de una vasija

Un productor agrícola que realizaba tareas rurales encontró al remover un tronco, restos de una vasija en cuyo interior había restos óseos compatibles con un ser humano.

POLICIALES 03 de septiembre de 2022 redacción redacción
POLICIALES

El caso ocurrió a unos 17 kilómetros al norte de la localidad de Napenay, donde en el predio rural de Luis Jakes, se encontraban realizando sus peones labores de destronque en el lote 15 de Pampa Napenay.

En un momento dado, y al cavar con palas la zona, dieron con elementos dispersos a unos 40 a 50 centímetros de profundidad. Con los cuidados tomados por Juan Jakes, hijo del productor, mientras se daba aviso a la delegación local de la Policía del Chaco, se puso extraer parte de una vasija en cuyo interior había restos óseos compatibles con un ser humano.

Por tal motivo, se hizo presente en el lugar el fiscal en turno junto al equipo tanatológico, bomberos y policía, quienes llevaron los restos como la artesanía que podría ser indígena, «tal vez a algún tipo de ritual que nos gustaría que Antropología o algún organismo pueda venir a investigar», señaló a NORTE Juan Jakes.

PODRIA HABER MAS ELEMENTOS

La familia Jakes señaló en diálogo con este diario que «pensamos que puede haber más restos aquí en la zona, y sería bueno que vengan los estudios para investigar la cultura, el pasado, nosotros pensamos en función de lo que leímos y de lo que nos contaron viejos pobladores que hace 200 años atrás estaban asentadas poblaciones indígenas, y nos llama la atención que los pongan en vasijas, que por lo que vimos, habría medido entre 75 y 80 centímetros», dijo.

ERA UNA VASIJA GRANDE

«Se ve que era un contenedor grande, una vasija como para contener una persona, y decimos que era un ser humano, se ve el femur y otras partes del esqueleto humano», señaló el productor.

«Mi padre vino aquí cuando tenía 4 años, y ahora tiene 80, es decir que todo esto es más allá de los 76 años que él está aquí, es algo centenario, una reliquia histórica aquí en este lote», apunto Juan.

Te puede interesar
Lo más visto