Observatorio MuMaLá: Una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 horas

Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumalá expuso sobre los datos obtenidos por el observatorio de esta organización.

VIOLENCIA DE GÉNERO 05 de septiembre de 2022 redacción redacción
FEMISIDIO

El informe da cuenta de que se registraron 154 femicidios en los primeros 8 meses del año. También se registraron en la Argentina unas 252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, a razón de una muerte cada 25 horas.

 

 

La coordinadora provincial de Mumalá, Paula Ojeda expuso este lunes el análisis de los datos del informe del Observatorio Mumalá que da cuenta de unos 154 femicidios, mas 280 intentos de femicidios, en los primeros 8 meses del año.

“Estos son datos alarmantes”, dijo Ojeda en declaraciones a Radio Provincia. En este sentido agregó que estos datos marcan la necesidad de que se exija al gobierno la declaración de Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.

El Observatorio Mumalá realiza de manera permanente una recopilación y categorización de datos en torno a la situación actual de la violencia de género y femicidios en el país.

Paula Ojeda señaló que cualquier tipo de políticas públicas que busque prevenir, erradicar y sancionar la violencia de genero son más que bienvenidas. “Pero notamos que estas políticas muchas veces quedan solo en anuncios, pero que al aplicarlas en el territorio se ven las falencias, porque no son suficientes los recursos humanos y económicos”, dijo la referente de Mumalá.

“Necesitamos que estas políticas públicas que se anuncian, sean aplicadas al territorio por personas capacitadas para hacerlo y que exista un presupuesto acorde para afrontar la situación de violencia de género que se vive en el país”, señaló.

Datos del Observatorio
Los datos del Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" tomados desde el 1 de enero al 30 de agosto del 2022 son los siguientes:

 Se perpetraron:

❌252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 hs.

❌154 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

1 Femicidio cada 38 hs.

⚠️ 128 femicidios directos

⚠️ 5 Vinculados de niñas/mujeres 2 Vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento.

 ⚠️ 14 Vinculados de niños/varones. 0 Vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento.

⚠️ 5 Trans/travesticidios

⚠️ 61 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión)

⚠️ 28  son muertes violentas en proceso de investigación.

⚠️ 9 son suicidios femicidas.

🛑Además, se produjeron:

 ❌ 285 Intentos de Femicidios.

187 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
 

Otros datos destacados:

-El 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

 - 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.

⭕Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras:

-El 64 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida

chapita-violencia-genero-chapa-placa-banner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto