Nielsen: "Este fallo marca un claro precedente para los casos de gatillo fácil"

El titular del Comité Provincial contra la Tortura destacó la decisión del STJ de revocar el fallo contra el agente Sánchez de la Policía del Chaco y condenarlo a cadena perpetua por el "fusilamiento" del joven de 18 años.

07 de septiembre de 2022 redacción redacción
Nielsen

"El fallo trae algo de justicia, pero esto recién empieza porque todavía en muchos Tribunales hay una tendencia a hacer más leves las condenas por delitos cometidos por la policía", destacó.

El presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Kevin Nielsen, destacó el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que condenó al agente policial acusados de matar a Jesús Ramón Martínez y consideró que "va a marcar un claro precedente para casos de gatillo fácil". La decisión de la corte chaqueña, que lleva la firma de Víctor del Río y Rolando Toledo, revocó una condena a 15 años al agente de apellido Sánchez, por el homicidio perpetrado en 2017 en Barranqueras, y lo condenó a cadena perpetua por haber actuado "en abuso de sus funciones siendo miembro de una fuera de seguridad".

Nielsen recordó que en aquella oportunidad, Jesús Martínez se trasladaba en moto por la ciudad portuaria, cuando fue "interceptado" por varios móviles policiales. El vehículo que conducía tenía "similares características" a uno con pedido de secuestro, por lo que se inicia una persecución. La víctima comienza en moto pero finaliza a pie antes de ser ejecutado, según pudo comprobarse en el juicio, "a manos de la Policía".

"Si bien actuaron de a dos, uno de ellos fue el que disparó, por la espalda y en horario de servicio, y por eso hoy está condenado", destacó. El titular del Comité aclaró que, con su fallo, el STJ dejó en claro que "de ninguna manera, los policías debían haber usado sus armas, habida cuenta que se trataba de una persona desarmada y que no representaba peligro alguno para sus vidas". "Correspondía la reducción de esta persona, por cualquier otro método, pero de ninguna manera los disparos por la espalda", dijo.

Antecedente concreto
Nielsen consideró que la decisión del STJ consolida el criterio de que "ser miembro de una fuerza de seguridad constituye un agravante cuando se actúa en abuso de sus funciones". "Sánchez había sido condenado, en 2020, por homicidio agravado por uso de arma de fuego, como si fuese un ciudadano común, por eso las querellas nos opusimos en busca de este nuevo fallo", aseguró en diálogo con Radio Provincia.

Para el abogado, no tienen sustento los argumentos planteados por la defensa basado en el supuesto estado de "nerviosismo" en el que se encontraba el policía, como tampoco en la eventual "falta de experiencia", como factores que pudieron influir a la hora de tomar la decisión de disparar.

De cara a lo que viene, el Comité Contra la Tortura continuará acompañando y asesorando a la familia, que se mostró satisfecha al considerar que el fallo llega para "reparar", de alguna manera, tanto dolor. "El fallo del STJ trae algo de justicia, pero esto recién empieza porque todavía en muchos tribunales hay una tendencia que hace más leves los delitos cometidos por la policía", cerró.

Lo más visto