Se realizó en Chaco el Foro Regional del NEA sobre la sociedad del cuidado con igualdad de Género

POLITICA 12 de septiembre de 2022 Por redaccion
De cara a la Pre Conferencia Argentina del 1 y 2 de octubre, en Mar del Plata; y la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en noviembre, en Buenos Aires, representantes provinciales del NEA y de Nación analizaron la situación regional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres.
WhatsApp Image 2022-09-12 at 20.48.48

En Casa de las Culturas de Resistencia, se concretó hoy el Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Con “La Sociedad de Cuidado” como eje central, el evento fue posible gracias a la articulación entre la Provincia del Chaco como anfitriona, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ONU Mujeres y los gobiernos de Formosa, Corrientes y Misiones.
En su discurso de apertura del pre Foro Regional, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, destacó que el tema de la Sociedad del Cuidado, “ha sido históricamente invisibilizado, y por fin comienza a ingresar en las agendas de los gobiernos, significando el comienzo de un camino de toma de decisiones, que implica achicar brechas de desigualdades”.

Acompañada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (vía virtual), Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, Silvana Pérez; la titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; y Angélica García, secretaria de la Mujer de la provincia de Misiones, Rach Quiroga destacó que el encuentro fue “pensado con las características que tienen cada una de las regiones del país, y pensando en el NEA con todos los temas que pueden aportar y sumar a los paneles del Foro en Buenos Aires”.

En esa línea, la vicegobernadora auguró que al encuentro central “puedan llegar los aportes de nuestro Norte Grande Argentino reclamando un proceso histórico donde entendemos que tenemos y nos atraviesan miradas y necesidades comunes, que obviamente necesitamos poder plantearlas y trabajarlas y abordarlas de esta manera”.

Representación territorial y federal con voces del norte
El espacio de debate se dio como escenario preparativo de lo que será la Pre Conferencia Argentina, a realizarse en Mar Del Plata el 1 y 2 de octubre y de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires. En este punto, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez remarcó que este espacio tiene como objetivo “poder llegar (a Buenos Aires) con representación territorial y federal llevando las voces del Norte”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la posibilidad de llevar adelante este Foro, “que es parte de un proceso inédito y que habla del estado de la política de género en nuestro país, el estado que tenemos las mujeres haciendo política, que es frente la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y en el Caribe” evento que se realizará entre el 7 y 11 de noviembre en Buenos Aires.
Para Gómez Alcorta, el foro busca “pensarnos colectivamente y poder llegar con una posición en el país, en una instancia intergubernamental, convocando a todas y todos los que a lo largo y ancho del país donde trabajamos esta agenda, y hacemos política en un país y momento particular por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” explicó.

Tras la presentación formal de la agenda, la jornada continúo con la presentación de “La agenda feminista prioritaria: Estrategias y desafíos” Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe CEPAL-ONU Mujeres “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, a cargo de Cecilia Alemany, directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y Marita Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD; con la moderación de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez.

Seguidamente, tras un breve descanso, se abordó la temática Cuidar en Igualdad “Hacia un sistema integral de cuidados: Proyecto de ley y políticas públicas de cuidados a nivel nacional”, con la ponencia de Lucía Cirmi Obón, subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, del MMGyD.
Así mismo, en esta instancia, se realizó un análisis de los puntos fundamentales a tener en cuenta en lo referido a la CEPAL, entre los que encontraron la Reforma judicial feminista; Economía en clave feminista; Distribución de las tareas de cuidado.

Estos ejes fueron presentados por Marisa Herrera, doctora en Derecho por la UBA, especialista en Derecho de las Familias, formo parte del equipo redactor del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuya disertación fue “Bases para la reforma judicial feminista”. Estefanía Pozo, periodista feminista, especialista en temas económicos y financieros estuvo a cargo del tema “Mujeres, dinero y el camino de la autonomía”; y Lucía Portos, abogada y militante feminista, subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires brindó una charla sobre el “Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en PBA. Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 20.48.50

Seguidamente tuvo lugar un plenario en el cual se analizaron propuestas para la elaboración de un documento conjunto como aporte al diseño de la próxima Declaración Nacional sobre La Sociedad del Cuidado.

El cierre estuvo centrado en la consigna “El futuro será Feminista o no será”, con una puesta en común de las diferentes recomendaciones de lxs representantes de las diferentes provincias del NEA. A lo largo del encuentro, además, estuvo abierta la muestra "Memoria colectiva de los cuidados" de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura.

Es necesario recordar que la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Te puede interesar