La Provincia recuperó más de 150 kilos de meteoritos que volverán a Campo del Cielo

A través de una gestión de la Fiscalía de Estado, se lograron recuperar 11 piezas del cuerpo celeste, considerado un bien cultural para la Nación y patrimonio cultural de la provincia.

CHACO 13 de septiembre de 2022 redacción redacción
6320908753dd1375194387

Más de 150 kilos de meteoritos, divididos en 11 piezas de diversas dimensiones, vuelven a estar bajo la custodia la Provincia del Chaco y regresarán a Campo del Cielo, la Reserva Natural en donde descansan los restos de una de las más grandes lluvias de meteoritos que cayeron sobre la tierra hace unos 4000 años. La recuperación se da luego de una investigación del fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, quien contó con la colaboración de los delegados del organismo en Sáenz Peña, Alejandro Ledergerber, y en Villa Ángela, Luis Abraham.

La información recabada permitió conocer que luego de un importante robo de meteoritos, varias piezas quedaron alojadas en una dependencia policial, siendo luego repartidas por orden judicial a diferentes organismos. Uno de los beneficiados fue el Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela (CECUVA), que en primer término recibió un cuerpo celeste de aproximadamente 100 kilos y luego otros 10 fragmentos de diferentes tamaños.

Así, el fiscal Herlein comenzó con las actuaciones correspondientes para que el Estado Provincial recupere la posesión de este patrimonio cultural de los chaqueños, logrando que el Juzgado Federal de Sáenz Peña libre un oficio por el cual se autoriza al Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chaco al retiro, traslado y custodia de los aerolitos ubicados en el CECUVA.

Ante la nueva determinación judicial, Herlein viajó hasta Villa Ángela para supervisar el acto de entrega de los meteoritos. Allí también estuvieron el secretario General de la Fiscalía de Estado, Matías Kuray; el nombrado delegado de Villa Ángela; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el escribano General del Gobierno, Walter Pedrozo; y el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi.

Con los fragmentos de aerolitos nuevamente bajo la tutela del Estado, Herlein destacó que “hoy recuperamos patrimonio cultural de los chaqueños. Logramos que una buena cantidad de meteoritos de Campo del Cielo vuelva a estar custodiada por el Estado”.

Además adelantó que “seguimos haciendo rastrillajes para determinar qué otros lugares tienen fragmentos de meteoritos que cayeron en territorio chaqueño y así poder devolverlos al lugar que corresponden”. Por último, Herlein resaltó “la buena predisposición de las partes en general y de las autoridades del CECUVA en particular, que no pusieron trabas para dar cumplimiento con la requisitoria judicial”.

Te puede interesar
Lo más visto