Jóvenes de Resistencia sumaron sus ideas y propuestas al programa "Tomá la Posta"

En Resistencia se concretó el noveno conversatorio en la agenda del programa que está destinado a juventudes de entre 16 y 30 años con el objetivo de fomentar su participación en las políticas públicas del Estado.

POLITICA 15 de septiembre de 2022 redacción redacción
6322728f7c0c9326720582

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana encabezaron un nuevo encuentro con juventudes en el marco del programa “Tomá la Posta”. En una tarde de debate e intercambios de ideas, desde el gobierno provincial se invitó a las y los jóvenes presentes a presentar proyectos en la definición de políticas públicas para la provincia.

También estuvieron presentes, la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; y la coordinadora del Gabinete Educativo, María de los Ángeles Phipps.

El Espacio Verde del campus de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia fue el escenario en donde hoy se concretó el noveno conversatorio en la agenda del programa que está destinado a juventudes de entre 16 y 30 años con el objetivo de fomentar su participación en las políticas públicas del Estado.

A fin de que tenga un perfil federal, funcionarios ya han presentado la iniciativa en varias localidades, entre ellas Isla del Cerrito, Taco Pozo, General Pinedo, Juan José Castelli, General San Martín, Colonia Elisa y Barranqueras.

Asimismo, el ministro Pérez Pons recordó las medidas y políticas que se llevan adelante junto a la Universidad, “Nos comprometimos con cuestiones que pudimos llevar adelante, con nuevas infraestructuras y programas que se pensó por y para los estudiantes en base a políticas públicas que los benefician en su proceso de estudio y mejoras en el sistema”, expresó el representante de la cartera económica.

Además, con respecto al programa estudiantil Tomá la Posta agregó: “Las conquistas se dan de manera colectiva, la mayoría de los estudiantes participan de un Centro de Estudiantes y construyen desde allí para lograr ideas efectivas y positivas. Por ello, estos encuentros nos ayudan a seguir desarrollando el potencial de los jóvenes”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana afirmó: “Es increíble como las y los jóvenes vienen tomando la posta con participación activa, ideas y propuestas en cada localidad que el programa llega. Este es un gran paso para hacer la transformación que todas y todos queremos, para nuestro presente y para el futuro”.

En la ocasión también recordaron que la inscripción para presentar iniciativas continuará abierta hasta el lunes 26 de septiembre. Para registrarse, las y los interesados deberán completar un formulario a través de la Plataforma de Inscripción situada en Tu Gobierno Digital por medio de la aplicación “Tomá la Posta”. Para obtener más información y presentar los proyectos, los y las participantes deberán visitar el sitio web: tomalaposta.chaco.gob.ar.

 

Las propuestas

El programa propone la participación a través de dos espacios “Conversa Todxs”, donde se debaten y votan ideas y propuestas de políticas públicas. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.

La otra línea, “Hacemxs Todos”, será el espacio para que las juventudes presenten proyectos que quieran concretar y que tengan impacto social positivo, local y comunitario. Podrán presentar dos tipos de proyectos: Comunitarios y Productivos, que serán recibidos y analizados por una Comisión Evaluadora. En cualquiera de los casos, los beneficios de las acciones deben alcanzar a más de una persona, se busca que el impacto sea comunitario. Para llevarlos a cabo, recibirán montos no reembolsables de hasta 2 millones de pesos.

Los Proyectos Comunitarios son iniciativas que tendrán el 100% de la cobertura del proyecto para generar un impacto positivo en los jóvenes o personas de alguna comunidad en general con actividades de desarrollo territorial, inclusión e integración social. Además, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales.

En el caso de los Proyectos Productivos comprenden emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de quienes lo integren, generando un fuerte impacto en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto