Se aprobó la Ley de Abordaje Integral en Salud para Pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual

El Poder Legislativo sancionó, por unanimidad, la Ley Nº 3681-G que adhiere a la normativa nacional Nº 27675 de asistencia integral en salud a las personas afectadas por VIH, hepatitis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como así también con tuberculosis.

CHACO 15 de septiembre de 2022 redacción redacción

La iniciativa, promovida por la presidenta Elida Cuesta, busca mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y evitar muertes.
Además, la normativa establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Cuesta destacó que la iniciativa busca terminar con la discriminación y mejorar la calidad de vida y el diagnóstico temprano para prevenir contagios. “Es necesario fomentar políticas de salud en estas enfermedades que terminen con los prejuicios, la discriminación y se centren en calidad de vida de las personas que transiten estas enfermedades, fomentando la inclusión y sobre todo la inserción laboral”, manifestó la legisladora. 
En este sentido, el proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una comisión nacional de VIH, hepatitis virales, otras ETS y tuberculosis. “Queremos generar un cambio de perspectiva, que estas enfermedades no sean un condicionamiento para acceder a un puesto de trabajo, tanto en el sector público como privado, y fomentar que las y los ciudadanos se realicen las pruebas necesarias para fomentar una buena política de prevención”, aseguró.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-10 at 11.19.39

SECHEEP en Juan José Castelli: “Trabajamos para mejorar el servicio"

Catalina
CHACO 10 de enero de 2024

En el marco de la agenda de trabajos programada en toda la provincia, el presidente de Secheep, José Bistoletti y el vocal del organismo, Germán Perelli, estuvieron en Juan José Castelli, en las instalaciones de la empresa local y mantuvieron reuniones para interiorizarse sobre el servicio de energía eléctrica en la localidad, como así también, en zonas de El Impenetrable

Lo más visto