CHACO: Proceso de Potabilización Sistema Teuco-Bermejo

El proceso de potabilización está conformado por procedimientos físico-químicos y bacteriológicos que se adecuan a las fuentes desde las que se capta el agua cruda.

CHACO 16 de septiembre de 2022 redacción redacción
presedimentadores-1536x1152

Río Bermejo
El proceso de potabilización está conformado por procedimientos físico-químicos y bacteriológicos que se adecuan a las fuentes desde las que se capta el agua cruda.

Este proceso se utiliza en las plantas potabilizadoras que se abastecen desde las márgenes del Bermejo: Puerto Lavalle, Siete Localidades y El Impenetrable.

Características del río Bermejo
Nace en Bolivia, y en Argentina atraviesa las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.
Cuenta con 830 km de longitud.
Tiene una alta producción de sedimentos en su cuenca, comparado con el sistema Paraná-Paraguay.

No tiene un cauce definido.
Vuelca su caudal en el río Paraguay, que además es afluente del río Paraná.
 Descarga
 
 
 
 
Tratamiento de Potabilización
El agua pretratada ingresa al tratamiento químico y bacteriológico que permitirá brindar agua potable de acuerdo a los parámetros del Código Alimentario Argentino.

Este proceso consta de procesos físicos: presedimentación, decantación y filtración. Además de químicos: coagulación y desinfección.

 Captación (Presedimentación)
En el muelle de toma se capta el agua y se realiza el pretratamiento físico de presedimentación.

Debido a las características del río las instalaciones cuentan con un proceso que permite separar los grandes sólidos en suspensión y disminuir los niveles de turbiedad, permitiendo optimizar el caudal y disminuir los tiempos y productos químicos utilizados durante el proceso.

El agua presedimentada ingresa a la cámara de carga, elevada a unos 8.0 metros desde el nivel del piso, desde aquí comienza el proceso de potabilización por gravedad hasta la cisterna de agua potable.

El agua ingresa por el centro de la cámara y se reparte por cuatro vertederos tipo rehbock a cámaras de distribución. De cada cámara de distribución sale una cañería de acero que conduce el líquido a los decantadores.
 
 Coagulación
Es el proceso químico con un mecanismo electromecánico de agitación lenta sobre el cual el agua coagula.

El agua coagulada ingresa a los floculadores donde se genera una agitación, favorecen la formación de partículas de mayor tamaño , acondicionándolas para su ingreso al decantador. Al final de este proceso el “agua floculada” esta lista para ingresar al proceso de decantación.
 
Planta Potabilizadora Nueva Pompeya
Una vez que ingresa el agua cruda pretratada a través de cañería que transporta el agua a la que se le incorpora sulfato de aluminio para que forme el floc.
El floc se depositará en el manto de lodos y el agua que asciende a través de la tubería hacia la
superficie se transparenta. Para finalizar se colecta el agua decantada para transportarla a los filtros rápidos para hacer el último tratamiento físico.
 
 
 
Decantación:
De cada cámara de distribución se transporta el agua floculada a los decantadores.
En los decantadores se recibe al agua floculada. Por acción de la gravedad, las partículas aglutinadas (flocs) se van depositando en el fondo de estos, en mantos de lodos.  Allí se elimina el 95% de las partículas en suspensión que tiene el agua. 

Estos decantadores están compuestos por una zona de ingreso, una zona de decantación propiamente dicha, un sector de tolvas para depósito de los barros y una salida superior donde escurre el agua decantada hacia las canaletas que colectan el agua clarificada.

Desde la salida de los tubos, el agua ya decantada pasa por medio de canales y tuberías hacia los filtros rápidos.
 
Los decantadores  requieren de mantenimiento diario y agua limpia para acondicionar el sistema. La periodicidad de su realización dependerá de la cantidad de sedimentos que tenga el río y que varía según la época del año.
 
Filtración:
Consiste en hacer pasar el agua decantada a través de un medio poroso, en este caso usamos arena. A través de este proceso se termina la remoción de sedimentos.

El lodo acumulado dentro del manto aumenta la resistencia al escurrimiento, por lo que cada 24 o 30 hs deben sacarse de servicio para proceder a lavarse dependiendo de las condiciones
de turbiedad que presente el río.

Periódicamente se realiza un lavado ascendente con agua potable a fin de expandir el manto y arrastrar esas partículas hacia los canales de desagüe y finalmente hacia el río.
 
Cloración:
Al agua filtrada se le dosifica Hipoclorito de sodio al 10% para desinfectar el líquido dejándola apta para consumo
humano. Las dosis de desinfectante son las mínimas necesarias para asegurar un producto inocuo y seguro para todos los usuarios, no solo durante su almacenamiento sino también durante su distribución y consumo. El  cloro Mejora generalmente la
reducción del color, olor y sabor.

Es muy efectivo como biocida y proporciona un residual en el
sistema de abastecimiento.
 
SISTEMA DE IMPULSIÓN: Será el encargado de enviar el caudal de agua cruda o pretratada hacia las plantas y el agua potable hacia los centros de distribución.
 
Abastecimiento:
El abastecimiento de agua potable a una población requiere de además de la infraestructura: muelle, plantas potabilizadoras, sistema de impulsión y distribución; de trabajadores que las 24 hs del día, los 7 días de la semana durante todo el año realizan actividades de distinta índole para llegar a cada hogar. Ya en sus casas , las y los usuarias/os son responsables de cuidar el servicio.

Te puede interesar
SECHEEP

SECHEEP: “El desmedido aumento de Nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

redacción
CHACO Ayer

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha generado un impacto significativo en diferentes sectores de la población. La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) ha anunciado que, por decreto Nacional, a partir del 16 de febrero de 2024, se aplicó un aumento en las tarifas eléctricas, el cual es resultado de la Resolución 7/24 emitida por la Secretaría de Energía Nacional.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 20.40.44

En Santiago del Estero, la vicegobernadora Schneider participó de la mesa ejecutiva del parlamento del Norte Grande Argentino

Catalina
CHACO 14 de marzo de 2024

La vicegobernadora Silvana Schneider participó los días miércoles y jueves en Santiago del Estero de las reuniones que llevó adelante la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, junto a los vicegobernadores de las provincias que lo integran para abordar y trabajar en conjunto en las problemáticas y necesidades de la región

Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.