El Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones se reunió para tratar el nuevo proyecto normativo para Resistencia

En el salón de convenciones del Domo del Centenario se llevó a cabo el encuentro del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones para realizar las evaluaciones, modificaciones y correcciones pertinentes al nuevo proyecto normativo para Resistencia, que fue trabajado por la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal junto al Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, el Consejo de Ingeniería, el Colegio de Técnicos y el Consejo Profesional de Agrimensores.

RESISTENCIA 16 de septiembre de 2022 redacción redacción

Esta iniciativa tiene el fin de consolidar una normativa que sea accesible, viable y segura, desde la etapa inicial hasta la habitabilidad de sus ocupantes, desde el loteo de un terreno hasta la construcción de un edificio. Se busca clarificar cada tarea que se realiza, saneando dudas que surjan en el proceso y con ello, lograr que el profesional tenga un respaldo de su trabajo y el propietario tenga garantía de la tarea realizada.

Se desea promover, mediante el trabajo articulado entre lo público y lo privado, el desarrollo urbano de Resistencia de una manera planificada y segura para todos sus vecinos y vecinas; con la premisa de agilizar los trámites administrativos para la obtención de permisos de obras de una manera más expeditiva y transparente, y para evitar que la excepción sea una regla.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, sostuvo que “la normativa de construcciones vigente data de 1987, y desde ese año hasta hoy la ciudad cambió, las tecnologías avanzaron y los usos y necesidades de los edificios son otros y eso amerita un reglamento actualizado”.

“Este consejo está determinado por ordenanza y está integrado por más de 25 instituciones vinculadas a la construcción”, detalló.

Remarcó que se articuló “un reglamento ágil, que permita la construcción dinámica para aquel que quiera invertir en Resistencia y trámites rápidos para los ciudadanos y ciudadanas que quieran construir su vivienda”. Amplió diciendo que “se busca promover la actividad privada, la inversión en la construcción y de esta manera dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo”.

El representante del Cedunea, del Centro de Desarrolladores Inmobiliarios y del Centro de Empresas Constructoras, Rubén Sinat, comentó que “este proyecto de ordenanza pone en perspectiva una exigencia vinculada a la posibilidad de tener una base reglamentaria única para todos los desarrolladores, lo cual es el puntapié inicial de una nueva etapa para la ciudad”.

Te puede interesar
Lo más visto