"LA TERAPIA INTENSIVA, EN LA MIRA": La Gremial Médica salió a bancar a la doctora y los enfer­meros

Video, polémica entre profesionales y "falencias de fondo" en el Perrando

SALUD 18 de septiembre de 2022 redacción redacción
Sin título

La Gremial Médica salió a bancar a la doctora y los enfer­meros. Aseguran que la responsabilidad es de todos. "Es la punta del iceberg", advierten.

Si bien las medidas tomadas rápidamente por la dirección del Hospital Perrando ayudaron a ‘desescalar‘ el escándalo generado por el video en que se aprecia un procedimiento, cuanto menos, carente de humanidad en la Terapia Intensiva del nosocomio; la polémica continúa con la salida a la luz de viejas rencillas entre los sectores involucrados.

Básicamente en redes sociales, médicos y enfermeros ventilaron falencias que podrían implicar, tal como sostienen en ‘off‘ la ‘punta de un iceberg‘ de dimensiones poco conmensurables.

Un testimonio al que tuvo acceso Norte, con identidad reservada por motivos de público conocimiento, da cuenta de una Terapia Intensiva en que ocurren ‘cosas peores que las que se ven en el video‘, con falencias estructurales pero, fundamentalmente ‘personal que no está preparado para responder con la humanidad que las tareas demandan‘.

En este marco, desde la Gremial Medica Hospitalaria expresaron su solidaridad con la colega que aparece en el video, quien sería ‘injustamente acusada‘.

‘El acto de reanimar un paciente implica varios integrantes, la doctora cumplió con el acto médico, reanimó todo el tiempo, no abandonó en ningún momento su trabajo, con la experiencia que le da su formación profesional de excelencia y su trayectoria‘, aseguraron, y la vez repudiaron ‘el accionar de la persona presente de filmar sin respeto por la dignidad del paciente y del esfuerzo sin pausa de la colega‘.

En contraposición, el exjefe de Inmunizaciones, Daniel Antunes, aseguró a través de Facebook que los enfermeros son ‘formados/as para defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad‘. ‘Ahora bien, la responsabilidad de cuidar a la persona enferma es responsabilidad de todo el equipo de salud, velar por su seguridad, respetar su intimidad y que alcance un mayor bienestar posible, no es más responsable uno/a que otro/a profesional‘, aseguró.

En esa líneas dijo: "si usted ve vulnerado ese derecho y no hace nada, también es culpable, porque su silencio lo hace cómplice".

Sin títuloVIDEO: el descargo de la médica que fue filmada en el Perrando "Es una terapia destruida, los enfermeros de hoy son impresentables"

Te puede interesar
Lo más visto