“Activá Vacunas”: la Campaña Nacional de Vacunación para personas de 13 meses hasta 4 años, inclusive

Las enfermedades que previene son el sarampión, rubeola, paperas y polio. Se trata de una dosis adicional, gratuita y obligatoria de dos vacunas: triple viral e IPV (polio).

SALUD 21 de septiembre de 2022 redacción redacción
632b67b5abc76469125070

No se requiere orden médica y estarán disponibles en todos los centros de salud pública de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública anunció la adhesión a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre en todos los vacunatorios de la provincia. Con una inversión de más de 1.690 millones de pesos, el objetivo es alcanzar a 2,3 millones de niñas y niños de todo el país con las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV).

Se trata de la aplicación de una dosis adicional, independientemente de tener el esquema completo. En el marco de la campaña, no se requiere orden médica para recibir las dosis cuya aplicación es completamente gratuita. De esta manera se prevé llegar al 95 por ciento de la población objetivo.

La campaña está dirigida a la población pediátrica de entre 13 meses y 4 años inclusive, con el propósito de sostener la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis y controlar la parotiditis en Argentina a través de la vacunación. Para ello se aplicarán dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica. Las vacunas son de probada eficacia y seguridad.

Más de 300 vacunatorios y postas móviles
En el Chaco la vacunación de seguimiento tendrá lugar en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios, como también diversas acciones en terreno en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. Para ello desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera de Salud Pública se realizaron capacitaciones y diseñaron articulaciones con socios estratégicos, entre otros, la Sociedad Argentina de Pediatría, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Secretaría de Municipios, Instituto de Deportes, ANSES.

En total 815 vacunadoras y vacunadores del sistema provincial llevarán adelante la campaña provincial. Actualmente la provincia cuenta con más de 300 vacunatorios y la población objetivo del seguimiento está comprendida por 80.215 niñas y niños de toda la provincia.

“Gracias a la experiencia en territorio de las y los vacunadores, y al trabajo con socios estratégicos, se aplicarán dosis en los espacios habituales, como vacunatorios, hospitales y centros de salud, y se vacunará en terreno mediante postas, campañas en jardines maternales, comedores y merenderos, clubes deportivos y toda una red de rastrillaje de vacunación en terreno que permitirá alcanzar a la mayor cantidad de niñas y niños de la provincia”, explicó María Laura Lescano, del área de Inmunizaciones.

Eliminación y control de las enfermedades
Luego de la eliminación del sarampión en Argentina, el último brote se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte. En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en Argentina no se reportan casos autóctonos desde 2009.

Finalmente, la poliomielitis es la única enfermedad que está en proceso de erradicación gracias a la estrategia de vacunación que se lleva a cabo hace más de 70 años. Sin embargo, mientras haya casos en alguna parte del mundo, es necesario que todos los niños y niñas estén vacunados.

Te puede interesar
Lo más visto