Ante el Banco Mundial, gobernadores plantearon esquema de financiamiento que corrija asimetrías de carácter estructural

Gobernadores del Norte Grande plantearon, durante una reunión que mantuvieron en la mañana de hoy con autoridades del Banco Mundial, un esquema de financiamiento que garantice 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años destinados a la ejecución de distintos tipos de obras de infraestructura y la implementación de programas para las provincias que forman parte del bloque.

POLITICA 27 de septiembre de 2022 redacción redacción
63332e314fc49409601147

El gobernador Jorge Capitanich, quien hizo uso de la palabra durante el encuentro que se realizó en la sede del organismos en Washington, aseveró que estos fondos deben destinarse a programas específicos “que corrijan asimetrías de carácter estructural para una región que merece una compensación histórica”.

Capitanich señaló como fundamental construir una agenda para obtener financiamiento que permita fortalecer el Corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende desde el océano Pácifico al Atlántico y que además integre de forma estratégica la hidrovía Paraná - Paraguay, la red de fibra óptica de última milla al hogar, conjuntamente con el transporte ferroviario de carga y de pasajeros y la red de integración vial y la energética con el objeto de priorizar un modelo de vinculación. “Integrar el atlántico con el pacífico es acercar oportunidades para el progreso y desarrollo”, señaló.

El mandatario destacó que Argentina tiene tres corredores estratégicos a nivel internacional, y que uno de ellos es el que atraviesa a las provincias del Norte Grande. “El mundo requiere alimentos, energía y minerales estratégicos y el Norte Grande los puede proveer”, dijo Capitanich al respecto y aseguró que desde la región “se puede aportar soluciones fundamentales que el mundo hoy reclama”.

También durante su alocución dio detalles sobre las partidas necesarias para la puesta en marcha de programas y obras que apuntalen el desarrollo de la región. Precisó que junto al resto de los gobernadores se plantea un diseño de inversión por 30 mil millones de dólares en 15 años a razón de 2 mil millones de dólares por año. “Argentina accede a fuentes de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4 mil millones de dólares al año, y si logramos que el 50% de estos recursos estén destinados a programas específicos que corrijan asimetrías de carácter estructural para una región que merece una compensación histórica, sería la clave hacía el desarrollo ordenado, armónico y con sentido profundamente federal”, mencionó.

Planteó además la factibilidad de que de la reunión se pueda vertebrar una misión preparatoria para la identificación de un programa, de carácter estructural y de largo plazo, para la proyección de flujo financiero de carácter anual. Explicó que para el desarrolló de este programa es necesario tomar dos componentes claves: fortalecimiento institucional y obras de infraestructura,

Respecto al primer punto explicó que es importante tener un diseño adecuado desde el punto de vista de las estadísticas de cada una de las provincias. “Los indicadores económicos, fiscales, productivos y sociales, pueden constituir claramente una matriz de análisis respecto al fortalecimiento de las capacidades institucionales como un componente básico para la ejecución de este programa”, aseveró.

El segundo componente es entender el desarrollo de las obras de infraestructura, como los son los pasos fronterizos, la red Capricornio de Fibra Óptica que permite la conexión desde el Atlántico hasta el Pácifico y que contemple la conexión de última milla al hogar y que a su vez se transforme en agenda digital para el desarrollo ecuánime y equitativo de la educación, de la salud, de la justicia, entre otros. También consideró prioritario fortalecer los puertos, las redes viales y ferroviarias y como “absolutamente imprescindible el uso de nuestros ríos”.

Te puede interesar
Lo más visto