Una fuerte explosión destruye parte del único puente que une Crimea con Rusia

Las autoridades rusas denuncian que el estallido de un camión ha dañado la principal infraestructura de la península ucrania anexionada por Moscú.

INTERNACIONALES 08 de octubre de 2022 redacción redacción
Sin título

El Gobierno ucranio no asume la autoría de un posible ataque

Ucrania se ha levantado este sábado con una de las noticias más esperadas por sus fuerzas armadas: el puente del estrecho de Kerch, el único que une Rusia y Crimea, ha sido gravemente dañado por una fuerte explosión y el incendio en varios vagones de un tren cisterna. Esta infraestructura es clave en el suministro de recursos para la península anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014 y para la maquinaria de guerra del invasor. Las autoridades rusas en Crimea acusan a Kiev de estar detrás de un ataque mediante un camión bomba. El Gobierno ucranio no confirma la autoría de la acción, como ya ha hecho en ataques anteriores contra objetivos rusos en Crimea, aunque sí lo ha celebrado con varios mensajes en las redes sociales.

Los vídeos que han difundido medios rusos y cuentas de Telegram afines a Moscú muestran una fuerte explosión esta madrugada en el puente tras el paso de un camión. Las imágenes tomadas horas después confirmaban que una parte de la autovía había quedado destruida, mientras que otra había resultado dañada. La explosión se produjo además cuando pasaba un convoy de tren con cisternas que transportaban combustible, según la policía rusa, lo que también ha dañado un tramo del puente ferroviario. El equipo fiscal ruso encargado de la investigación ha elevado a tres las personas muertas en la explosión.

El presidente del Parlamento prorruso de Crimea, Vladímir Konstantinov, ha atribuido el sabotaje a Ucrania. La explosión se ha producido en el lado del puente dentro de territorio ucranio, arrebatado por Moscú en 2014. Kiev no ha confirmado su autoría aunque Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, ha escrito en Twitter: “Crimea, el puente, el inicio. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe volver a Ucrania, todo lo que ha sido ocupado por Rusia debe ser expulsado”. La cuenta del Ministerio de Defensa ha publicado un mensaje en el mismo sentido: “El crucero Moskva y el puente Kerch, dos importantes símbolos del poder ruso en Crimea, han caído. ¿Qué será lo siguiente, rusos?”. El Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, fue hundido en abril con un Neptune, un misil de fabricación ucrania.

Las Fuerzas Armadas ucranias habían planificado en el pasado ataques al puente de Kerch, sin éxito, en parte debido a las defensas antiaéreas que protegen esta infraestructura. Analistas de medios influyentes en la región, como Nexta o Bellingcat, han subrayado que el método del ataque puede ser otro porque el puente tiene en sus accesos sistemas tecnológicos de seguridad que detectan la presencia de explosivos en los vehículos.

El gobernador ruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha asegurado que el puente volverá a entrar en breve en funcionamiento, y que se reforzarán las líneas de ferri entre territorio ruso y la anexionada península. Aksiónov ha recordado que Moscú tiene otras vías terrestres para suministrar recursos a sus tropas a través de las regiones ocupadas en Donbás, también fronterizas con Rusia. Estas vías son menos seguras que la ruta de Crimea porque se encuentran en el radio de acción de la artillería y de los drones ucranios. Alexander Kots, una de las voces propagandistas rusas más conocidas que acompañan a las tropas invasoras desde el inicio de la guerra, ha escrito en su cuenta de Telegram que lo más significativo del ataque es que Ucrania ha probado que la seguridad del puente y de Crimea en su conjunto no están garantizadas: “Nada es imposible, los ucranios lo han demostrado”.

 

El puente de Kerch fue inaugurado en 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin. Es una obra faraónica de casi 17 kilómetros de longitud, y fue una prioridad del Kremlin para que la península ucrania anexionada ilegalmente se incorporara rápido a Rusia. Ucrania llevó a cabo este verano los primeros ataques contra la flota del mar Negro, con sede en Crimea, el más significativo, el que se produjo el 9 de agosto contra la base aérea de Saki. También en esta ocasión, Kiev evitó informar sobre cómo se habían producido los ataques.

Fosa común en Donetsk
El ejército ucranio pasó a la ofensiva en septiembre y a medida que avanza en el frente oriental afloran ante el mundo nuevos horrores de la invasión rusa. Pavlo Kirilenko, el gobernador de Donetsk, ha comunicado este sábado el hallazgo de 200 tumbas y de una fosa común en las proximidades de Liman, uno de los municipios de Donbás reconquistados por Ucrania en las últimas semanas, después de meses de ocupación de las tropas del Kremlin.

Kirilenko ha compartido imágenes de las 200 tumbas y de la fosa, en una zona de campo. Las sepulturas están marcadas con cruces, y el gobernador de Donetsk ha avanzado que se trata de cuerpos de civiles. En la fosa común, según Kirilenko, habría un número indeterminado de cadáveres, tanto de civiles como de militares. En las calles y parques de la vecina Sviatohirsk también se han exhumado una veintena de cadáveres que no habían podido ser enterrados en el cementerio debido al peligro por las operaciones militares de los últimos meses.

El hallazgo de Liman se produce tan solo tres semanas después de que en Izium, otro municipio liberado en el este del país, se descubrieran en una zona boscosa unos 400 cadáveres por identificar, algunos con signos de torturas. La provincia de Járkov, donde se ubica Izium, ha sido reconquistada en septiembre por las tropas ucranias. En la región han sido recuperados hasta el momento 534 cuerpos de civiles, según las autoridades locales. Una investigación de Naciones Unidas determinó el mes pasado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra por lo menos en 16 municipios de las provincias de Kiev, Chernihiv, Járkov y Sumi.

Te puede interesar
Lo más visto