Por unanimidad, Colonia Elisa se convirtió en municipio de segunda categoría

A raíz de una iniciativa impulsada y trabajada por la diputada Claudia Panzardi, se elevó a Segunda Categoría al municipio de Colonia Elisa del departamento de Sargento Cabral.

CHACO 12 de octubre de 2022 redacción redacción
97f41daf-bcaa-4a6f-82cb-fce8b0b20b7f

Considerando el marcado crecimiento poblacional y que, además, en los últimos años la obra pública local, se fortaleció e incrementó sustancialmente, generando un importante progreso en la infraestructura, la accesibilidad a distintos servicios y el mejoramiento de las arterias que atraviesan la localidad, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3716   por unanimidad.

Durante la semana, en las comisiones de Asuntos Municipales y Constitucionales se recibió al jefe comunal, Pedro Maidana quien expuso ante las y los diputados integrantes de ambas carteras, la oportunidad de esta recategorización, lo cual fue contemplado y plasmado en los despachos unánimes que hoy fueron tratados en la Sesión legislativa, culminando con el proceso tan ansiado por el municipio.  
 
Por Ley, se incorporó la licencia o traslado de docentes por motivo de violencia laboral

Además, el Parlamento por medio de una propuesta de la diputada Tere Cubells y el diputado Nicolás Slimel, aprobó la modificación del Estatuto Docente, incorporando en distintos artículos, cuestiones relativas a la violencia laboral, estableciendo derechos a licencias o traslados por estos motivos. La norma N° 3718 E, fue sancionada por unanimidad por el Parlamento en sesión ordinaria.

Descentralizan las funciones de la Dirección Provincial del Trabajo

También, formó parte de la jornada legislativa, la sanción de la Ley Nº 3  717 L   , impulsada por las y los diputados Jessica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Nicolás Slimel y Leandro Zdero, se aprobó la modificación del Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo, con ella, descentraliza las funciones que en la actualidad son resorte exclusivo de la Dirección Provincial del Trabajo, propendiendo así a una mayor celeridad en la resolución de los conflictos individuales o colectivos de trabajo, cuyos alcances se traducirán no solamente en el propio ámbito de la autoridad administrativa de aplicación sino igualmente en la esfera judicial, al lograr con la implementación de esta reforma resolver en sede administrativa conflictos que en un alto porcentaje pasan por el ámbito de la justicia del trabajo.

Instituyen el Día Provincial del Síndrome de Dravet

A través de esta norma legislativa se busca dar a conocer a la población sobre esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético. Es una patología fármaco resistente, que requiere un control especializado.

En esta línea, cada 23 de junio, el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Salud propiciará el desarrollo de actividades de concientización, importancia de la detección precoz y acciones tendientes a difundir las particularidades del síndrome de Dravet en la sociedad en general y en las comunidades científicas, educativas, culturales y laborales.

La Ley Nº 3719-G fue impulsada por la presidenta del Poder, Elida Cuesta, y fue sancionada por unanimidad en el Parlamento chaqueño.

Introducen modificaciones en la composición del órgano directivo del Consejo Profesional de la Ingeniería y afines

La Ley Nº 3720-C, impulsada por la diputada Jessica Ayala, modificó la norma que regula en la provincia el  ejercicio profesional de la ingeniería y otras profesiones afines, estableciendo para la composición del órgano directivo conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro (4) Vocales, todos ellos con carácter titular, incorporando con esta nueva legislación la  previsión de los suplentes que permitan las coberturas de las vacantes que se pudieran producir en el transcurso del mandato respectivo de los directivos electos.

Imponen el nombre “Enfermera Irma Gamarra" al nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de Salud

Propuesta por las y los vecinos del Paraje La Matanza de Quitilipi, y plasmado legislativamente por las diputadas Paola Benítez y Andrea Charole, el Poder Legislativo, a través de la Ley Nº 3723- G, impuso al nuevo edificio del Centro de Salud de Atención Primaria,  el nombre de la Enfermera Irma Gamarra, por su desempeño profesional y humano. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.26.52

La gestión anterior del IPDUV entregó 1.343 viviendas sin terminar

redacción
CHACO 10 de febrero de 2024

Desde la gestión actual del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron que: “la gestión anterior dejó unas 2.600 viviendas inconclusas, entregando de manera irregular un total de 1.343 viviendas distribuidas por todo el territorio chaqueño.

Lo más visto