"NO PUDO JUSTIFICAR NADA", NI SU PROPIA CASA: Denunciaron a Vidal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El requerimiento fue presentado por el abogado Yamil Castro Bianchi y recayó en el Juzgado Federal 12, actualmente a cargo del juez Ariel Lijo.

POLITICA 13 de octubre de 2022 redacción redacción
VIDAL

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue denunciada este miércoles por los presuntos delitos de “Enriquecimiento ilícito y lavado de activos”. La presentación fue hecha por el abogado Yamil Castro Bianchi en base a “inconsistencias en su declaración jurada de bienes” y recayó en el Juzgado Federal 12, actualmente a cargo del juez Ariel Lijo.

Concretamente, la denuncia tiene su fundamento en las supuestas irregularidades en la compra de un departamento en el barrio porteño de Recoleta, por un valor de 340.000 dólares. Según la presentación, Vidal escrituró el inmueble en cuestión a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora y días después de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares.

“Es decir, el patrimonio hasta ese momento declarado no alcanzaba para realizar esta compra, pero aun así lo compró, sin haber justificado hasta el momento la procedencia de la diferencia de efectivo que debió conseguir para su adquisición”, plantea la presentación judicial.

Luego, a su cese como Ejecutiva bonaerense, en fecha 9 de diciembre de 2019, su declaración jurada informaba el departamento con un valor de 1.178.666 pesos. Y finalmente, en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción al asumir como diputada nacional, denunció el mismo inmueble de Av. Pueyrredón, pero ahora directamente con su valor en 19.730.880 pesos.

Como contrapartida, Vidal justificó la compra con una hipoteca y dijo, en ese marco y en declaraciones a la prensa, que era fruto de su trabajo más algunos bienes provenientes de su matrimonio con el exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. “Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi exmarido”, precisó.

Sobre esto, la presentación judicial sostiene: “La actual diputada nacional adquirió, durante su gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, un departamento en el barrio de Recoleta cuya compra, públicamente, pretendió justificar en parte con ingresos patrimoniales que no estaban denunciados en su declaración jurada y, en parte, con una supuesta hipoteca a diez años cuya existencia es lisa y llanamente inverosímil”.

Al mismo tiempo, sostiene que, según la propia Vidal, el departamento fue adquirido a un valor de 340.000 dólares mediante un “préstamo por 200.000 dólares otorgado por Brenda Biondi y el resto, es decir 140.000 dólares, en efectivo". De esta manera, para Castro Bianchi “resulta imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, cuando había declarado como patrimonio neto 95.000”. Otra cuestión que plantea la denuncia es que Biondi, quien le otorgó el préstamo para la compra, fue la vendedora del inmueble.

Como conclusión, para el letrado, Vidal “se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada -en relación con sus ingresos legítimos demostrados- durante el período en que ejerció el cargo público de Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, mediante la adquisición onerosa de un bien inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración e intervención de varias personas cercanas que también deberán ser investigadas”.

Te puede interesar
Lo más visto