Segundo Acueducto: estiman que para fin de año podría duplicarse la capacidad de potabilización en Barranqueras

En una recorrida por las obras en ejecución, en la planta de Barranqueras y la toma, las autoridades de Sameep detallaron que se trabaja en los últimos detalles que permitirán potenciar la producción y la distribución a más ciudades del interior.

CHACO 13 de octubre de 2022 redacción redacción
6348640c819ec223007264

“El objetivo es universalizar el acceso al agua potable”, subrayó el titular de la entidad, Gustavo D´alessandro.

 

Tras una visita a la planta potabilizadora y la toma del Segundo Acueducto, la obra hidráulica más importante del país por sus más de 500 kilómetros de extensión y la capacidad para abastecer a 26 localidades; autoridades de Sameep detallaron los avances en las obras y anticiparon que, para fin de año, se estima que podría incrementarse considerablemente la producción de agua potable en Barranqueras y la cantidad de litros diarios que se envían al interior de la provincia, incorporando a localidades como General Pinedo, entre otras.  

La actividad, de la que participaron medios de comunicación y representantes de la empresa estatal de agua, tuvo como objetivo recorrer las instalaciones y brindar un detalle de los trabajos que se ejecutan actualmente, destinados a potenciar el funcionamiento del mayor acueducto con que cuenta la provincia.

El presidente de Sameep, Gustavo D´alessandro recordó que el ducto a está en funcionamiento y llevando agua hacia el interior de la provincia del Chaco.

La visita incluyó una recorrida por la toma que se encuentra en inmediaciones del puente General Belgrano que es desde donde se capta el agua del Paraná para potabilizarla en la planta que se encuentra en Barranqueras.

Desde allí, se distribuye el líquido vital hacia Sáenz Peña y Charata.

El titular de la empresa detalló además que en la actualidad se ejecutan obras como los “entramados de las redes internas” del acueducto. “Esto nos va a dar una solución muy importante a la demanda de agua potable que teníamos desde la empresa en el interior de la provincia Chaco y en el Área Metropolitana de Gran Resistencia

De todas maneras, D´alessandro recordó que hay más de 20 acueductos trabajando en los 60 municipios en los que presta el servicio Sameep, buscando cumplir con una de las metas más importantes de la gestión del Gobierno que es “la universalización del acceso al agua potable”.  

Potenciar las obras
Las autoridades de la empresa mostraron los trabajos que se ejecutan y el funcionamiento de la cámara de carga la cámara de carga, que recibe el agua desde la obra de toma, donde las bombas impulsan el agua cruda del río Paraná, la elevan 25 metros para que toda al agua, dentro del predio de la planta potabilizadora, se mueva por gravedad.

El agua cruda, pasa a los dispersores, los curadores y a los decantadores, en esos tres elementos se mezcla con sulfato de aluminio y se empieza a decantar la materia sólida. En este parte del proceso, comienza a notarse un cambio de color, hasta llegar a los decantadores donde prácticamente se ve cristalina

Actualmente tenemos hay dos módulos de decantadores, de los de seis módulos completos de la planta, en funcionamiento; que permiten potabilizar unos 1100 litros. Para fin de año, se prevé aumentar el proceso de potabilización del 30% actual a un 70%.

De esta manera, se podrían incorporar a la provisión de agua a General Pinedo y todas las localidades intermedias, a medida que vayan realizando las conexiones y derivaciones.

Actualmente, en las obras que se ejecutan en la planta y en la toma, están trabajando unos 200 operarios junto a otros 40 que pertenecen a la empresa Sameep.

 Llegar al interior
 Ricardo Requena, gerente de Planificación de Sameep.

 

Por su parte, el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, anticipó que  en pocos meses desde la toma que se encuentra en inmediaciones del puente, se abastecerá a todas las plantas del área metropolitana.

Por estas horas, el agua que se obtiene va hacia la planta de Barranqueras y luego se distribuye en Sáenz Peña y a Charata.

“Faltan algunos detalles, pero para diciembre podríamos transportar mayor cantidad de aguas a Sáenz Peña, que es la que más necesita porque  ha crecido de forma exponencial”, explicó.

En la actualidad se están enviando 1.050.000 litros por hora la ciudad Termal y a Charata, la intención es incrementar ese envío, cuando la planta de Barranqueras esté en condiciones de producir más.

“Hemos avanzado enormemente, falta la parte edilicia y algunos detalles, como el terraplén de acceso; pero pero en general el porcentaje de avance es muy importante y creemos que antes de fin de año vamos incrementar notablemente la producción y el envió al interior”, expresó.

En esa línea, Requena estimó que antes de julio del 2023, toda la línea todo el proceso de captación, transporte de agua cruda y potabilización puede estar funcionando óptimamente. Faltan los pavimentos los edificios y el centro de distribución de energía de la planta para llegar al tope de su capacidad de producción y transporte al interior.

Detalles finales
Requena subrayó que el Segundo Acueducto, que tiene 512 kilómetros en su totalidad en toda la provincia, está prácticamente finalizado, y sólo restan unos 50 kilómetros para llegar a Tres Isletas, Los Frentones y Hermoso Campo.

“Si bien faltan algunas pruebas, está totalmente activo hasta Sáenz Peña y Charata, y ahora queremos habilitar el tramo a Pinedo”, explicó y añadió que “hay cinco localidades en la que se están haciendo redes que pronto van a estar terminadas: Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones”.

Al momento de licitarse, la obra fue valuada en 423 millones de dólares que permitirá llegar con agua potable hasta Los Frentones, hacia el norte; y hasta Gancedo, en el sudoeste.

Inicialmente, permitirá que cerca de 400.000 habitantes cuenten con el líquido vital, pero la planta de Barranqueras fue planificada con una segunda etapa que le permitirá producir unos 9 millones de litros por hora.

 

Te puede interesar
Lo más visto