Estado actual y costos, los ejes de la audiencia pública por el transporte público

El subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, encabezó, este jueves, una nueva audiencia pública sobre el servicio del transporte público de pasajeros en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

CHACO 13 de octubre de 2022 redacción redacción
634859ae26bb3859638233

 La actividad se replicará el viernes a las 9 en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras.

Desde la Subsecretaría de Transporte –del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura- se expusieron conceptos en relación a la importancia de contar con un sistema sostenible para el transporte público de pasajeras y pasajeros y un relevamiento sobre el estado actual del servicio en el área Metropolitana.

Además se presentó el estudio de costos definido para el transporte público interurbano de pasajeros del Gran Resistencia que contempla los recursos invertidos para el funcionamiento del servicio, incluyendo ítems como salarios del personal, neumáticos y material rodante, combustibles y lubricantes, entre otros. El último estudio arrojó una tarifa técnica de $218,63.

“Recordamos que los números que se obtienen del estudio de costos no es la tarifa final que luego pagarán usuarias y usuarios, desde el gobierno provincial trabajaremos en todas las herramientas disponibles para que el impacto en el bolsillo de las y los pasajeros sea el menor posible”, aseguró Yazlle.

En la misma línea, recordó que en las audiencias públicas realizadas en abril de este año el estudio arrojó una tarifa técnica de $114,98 y que finalmente los incrementos que se dieron fueron considerablemente menores: en mayo el boleto pasó a valer $41 y $51 en septiembre.

El subsecretario adelantó que la gestión también apunta a ampliar las políticas de boletos diferenciados. Del total de usuarias y usuarios del servicio sólo el 43% abona la tarifa de forma completa, el 21% accede al boleto estudiantil gratuito, el 27% percibe algún atributo social nacional o provincial que le permite acceder a descuentos en el boleto, además del beneficio de los pases libres gratuitos para personas con discapacidad que alcanza al 7% de las y los usuarios. “Avanzaremos en medidas necesarias para disminuir el impacto en la tarifa plana como para seguir impulsando y desarrollando las tarifas diferenciales, buscando siempre aliviar los bolsillos de las familias”, detalló Yazlle.

Actualmente se trabaja en el Plan de Modernización del Transporte dentro del cual próximamente se abrirá una nueva licitación para el servicio del transporte interurbano de pasajeras y pasajeros. Se plantea la renovación de unidades, garantizar la accesibilidad al servicio, aumentar la seguridad, mejoras en infraestructura y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la prestación para todas y todos los usuarios.

“Es imperante que una actualización de la tarifa venga acompañada de un mejor servicio”, remarcó el subsecretario e invitó a toda la comunidad a participar de la nueva audiencia de mañana en Barranqueras.  

Te puede interesar
Lo más visto