Transporte Público de Pasajeros: en audiencias públicas se definió una tarifa técnica de $218,63

Este número contempla todos los recursos necesarios para el funcionamiento del servicio, entre insumos, combustibles, salarios de los trabajadores, entre otros.

ECONOMÍA 14 de octubre de 2022 redacción redacción
6349bbc8d12c3623141417

Se realizaron dos instancias, una en Resistencia y otra en Barranqueras, donde se expusieron conceptos relacionados al sistema de transporte en el área metropolitana y un nuevo estudio de costos.

La Subsecretaria de Transporte de la provincia, a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, llevó adelante dos audiencias públicas sobre el servicio del transporte público de pasajeros. La primera se desarrolló el jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en Resistencia y la segunda este viernes en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras. En ambas, se expuso un relevamiento sobre el servicio actual en el área metropolitana del Gran Resistencia y un nuevo estudio de costos.

Las actividades fueron encabezadas por el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle y contaron con la participación de autoridades provinciales y municipales, legisladores, empresarios del sector, Defensoría del Pueblo y otras personas interesadas. Uno de los puntos centrales de cada convocatoria fue la exposición del estudio de costos definido para el transporte público interurbano de pasajeros. En el mismo se definió una tarifa técnica de $218,63. Este número contempla todos los recursos necesarios para el funcionamiento del servicio, entre insumos, combustibles, salarios de los trabajadores, entre otros.

En su exposición, Yazlle aclaró que la tarifa técnica resultante no será la tarifa final que deberán abonar las y los usuarios del servicio: “Iremos articulando distintas herramientas y realizando gestiones a fin de que el impacto sea el menor posible en los bolsillos de las y los pasajeros”. Asimismo, recordó que se apunta a mejorar integralmente la prestación del servicio, a través de una nueva licitación.

Por otro lado, el funcionario remarcó que en la audiencia anterior en abril dio como resultado una tarifa técnica de $115 y para el boleto de usuarios y usuarias hubo un incremento en dos tramos de $41 en mayo y $51 en septiembre. De esta manera, el Estado provincial garantizó de forma efectiva estas instancias de participación ciudadana y renovó su compromiso de continuar trabajando en pos de un mejor servicio de transporte de pasajeros y una tarifa accesible para toda la ciudadanía.

Tarifas diferenciales
  

La tarifa plana la abona el 43% de los usuarios y usuarias del transporte público de pasajeros. Las tarifas diferenciales son una medida que busca garantizar el acceso al transporte público para toda la población, mediante aportes de los gobiernos provincial y nacional.

Es decir que el 57% recibe un descuento o beneficio en el boleto. De esta manera, reciben Atributo Social del 55% todas las personas que sean beneficiarias de asignaciones nacionales, jubilados y pensionados. Asimismo, la Provincia impulsa el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles educativos y también garantiza la gratuidad en el transporte para todas las personas con discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto