Evalúan a cerca de 600.000 secundarios de todo el país con la prueba Aprender

Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario fueron evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país

EDUCACIÓN 19 de octubre de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-10-19 at 17.38.38

Los resultados de lo evaluado se conocerá en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluará la comprensión lentora y en matemática la capacidad congnitiva de resolución de problemas

la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática y por primera vez también “los factores asociados a esos rendimientos” para pensar políticas públicas, informó el secretario de Formación y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

“El objetivo de la prueba es analizar el desempeño, pero a la luz de los contextos de aprendizaje y de enseñanza para tomar decisiones de política pública que consideren esos factores”, precisó el funcionario del Ministerio de Educación en diálogo con Télam.

La evaluación, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

En Matemática, se considerará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia.

Junto con las preguntas sobre la currícula escolar, esta vez se incorporaron en la prueba cuestionarios complementarios que buscan contextualizar los factores asociados al rendimiento.

“Fundamentalmente nosotros ahí miramos cinco factores que son la procedencia social, la educación de los padres, la tenencia de libros en el hogar, el acceso a recursos y material tecnológico o informático, y la escolaridad temprana (cuándo empezaron los chicos a estudiar)”, explicó Lodola.

Te puede interesar
Lo más visto