"45 MIL PESOS": Bono Anses de fin de año: cómo inscribirse

ECONOMÍA 21 de octubre de 2022 Por redaccion
Cuáles son los requisitos para solicitar el Refuerzo Alimentario que se cobrará en dos cuotas de 22.500 en noviembre y diciembre.
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el mecanismo de inscripción para cobrar el Refuerzo Alimentario de 45.000 pesos, que se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre.

Podrán acceder al beneficio todas las personas adultas que no tengan empleo formal ni reciban ninguna otra prestación. El pago de la primera cuota será a partir del lunes 14 de noviembre, según la terminación del número de DNI del beneficiario.

La inscripción para cobrar el bono podrá hacerse de manera presencial o por vía online. En el primer caso, el trámite es personal y podrá realizarse sin sacar turno previo a partir del próximo lunes 24 de octubre en todas las oficinas de la Anses de todo el país.

Quienes estén en condiciones de inscribirse de manera online podrán hacerlo ingresando a la web del organismo previsional, www.anses.gob.ar, también a partir del lunes 24 de octubre.

Requisitos
Para poder cobrar el Refuerzo Alimentario de 45.000 pesos, según informó la Anses, hace falta cumplir con las siguientes condiciones:

● Tener entre 18 y 64 años.

● No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.

● No ser titular de ninguna prestación social (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).

● No contar con Obra Social o Prepaga.

Además, la Anses informó que cruzará información con otros organismos estatales los niveles de consumo y datos patrimoniales para evaluar la situación socioeconómica de los potenciales beneficiarios.

El cronograma de inscripción y pagos se estableció tras una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, celebrada hoy en el Palacio de Hacienda.

Bono extraordinario
El Refuerzo Alimentario que se pagará en el último bimestre del año surge del decreto 576 del 4 de septiembre pasado. Es la norma que creó al “Programa de Incentivo Exportador”, nombre formal del plan conocido como “dólar soja”, por el que el gobierno obtuvo durante septiembre unos USD 8.200 millones que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.

Según el texto de la norma, el esperado repunte en las ventas de soja y sus derivados por parte de los productores como resultado del incentivo de un tipo de cambio diferencial de $200 estableció la posibilidad de destinar parte de la recaudación generada por retenciones a las exportaciones a paliar la situación social.

Esta medida es posible gracias a la recaudación por la liquidación de soja en el mes de septiembre. La liquidación fue incentivada por la creación del programa de incremento al exportador que determinó que parte de lo recaudado tendría como destino “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Y también para fondear “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.

Te puede interesar