Inauguraron una escultura en homenaje a María Remedios del Valle, en Charata

La obra fue instalada en la Escuela 131, que lleva el nombre de la heroína afroargentina. Se trata de una obra de la artista chaqueña afrodescendiente Rocío Roqa Gómez Díaz, creada durante la Bienal Internacional de Escultura, con acompañamiento de un grupo de estudiantes de la EES N°2 de Resistencia.

CHACO 23 de octubre de 2022 redacción redacción
6355389aad240390637491

Con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras, y de la vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Gladis Cristaldo, la Escuela Secundaria Nº131 de Charata inauguró una escultura en homenaje a María Remedios del Valle, heroína afroargentina reivindicada como "Madre de la Patria".

La instalación de la obra responde a un proyecto conjunto impulsado por A.Afro.Ch. (Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs), el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, junto a la comunidad educativa.

La EES Nº131 lleva, desde 2015, el nombre de María Remedios del Valle, por iniciativa de estudiantes y docentes de la institución, a partir de un trabajo escolar de investigación histórica. En el marco de este acto, también se descubrieron las placas que oficializan la imposición de nombre de la escuela.

En cuanto a la escultura, es obra de la artista chaqueña afrodescendiente Rocío Roqa Gómez Díaz, quien trabajó acompañada por un grupo de estudiantes de la EES N°2 de Resistencia, en el marco de un proyecto educativo que lleva el nombre de la heroína afroargentina. La obra fue realizada durante la última Bienal de Esculturas del Chaco y descubierta como cierre de las actividades del stand, el sábado 23 de julio, para luego ser donada a la EES Nº131 de Charata.

En la oportunidad, el ministro Lineras destacó el trabajo conjunto realizado por el equipo del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural, dependiente de la Subsecretaría de Educación y A.Afro.Ch, junto a la comunidad educativa de la EES Nº131.

En este marco, la directora de la institución, Viviana Sánchez, entregó un reconocimiento a integrantes de A.Afro.Ch. por su aporte para hacer posible la inauguración, y destacó el "orgullo de la escuela por ser la primera y, hasta el día de la fecha, única escuela del país que lleva el nombre de María Remedios del Valle".

Asimismo, acompañaron el acto autoridades municipales, estudiantes y docentes de la EES Nº131 y de otras instituciones educativas de la localidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto