Las propuestas artísticas y culturales para todas las edades que presentó la Feria Iberoamericana del Libro

Resistencia impulsó diversas actividades gratuitas en la Feria Iberoamericana del Libro 2022, que este año se denominó "Leer desde el Norte Grande", y que se realizó desde el 13 al 23 de octubre en el Domo del Centenario.

RESISTENCIA 24 de octubre de 2022 redacción redacción

Se desarrollaron promociones de carreras, lanzamientos, charlas, talleres y capacitaciones destinadas a vecinos, vecinas y turistas de distintas edades.

El evento ofreció más de 100 mil ejemplares de más de 50 mil títulos al 50% de su valor y contó con varias actividades como presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres, espectáculos de música y Festival de Poesía con obras locales. Todo amenizado con “Mercados de la Ciudad” que propuso una feria de emprendedores gastronómicos y cerveceros alrededor de todo el predio.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Resistencia organizó diferentes ambientes donde se entrelazaron la literatura con otras ramas artísticas como la música, el teatro, la danza y la pintura. El Espacio de las Infancias, el Punto de Encuentro, el Pasaje de los Artesanos, la Carpa Municipal y el escenario principal del Domo del Centenario fueron los lugares propicios para disfrutar de esta combinación.

CHARLAS

En lo que respecta a charlas y disertaciones, la Feria del Libro inició con Pedro Saborido y Miguel Rep hablando sobre "Conurbano, Maradona, Peronismo y la felicidad de vivir unidos y con amor", posteriormente Norberto "Ruso" Verea planteó “¿Que es el fútbol?”, mientras que Valeria Schapira llevó a cabo su unipersonal “Todas somos mujeres en una (Y es un kilombo!)”.

Felipe Pigna presentó su libro “Gardel”, biografía del Zorzal Criollo, Darío Sztajnszrajber reflexionó sobre “La filosofía como deconstrucción”, el reconocido artista plástico, diseñador gráfico y creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Rocambole, brindó una conferencia llamada "Arte, diseño y contracultura" y el autor Hugo Mitoire expuso sus dos últimas obras, "Cuentos de Terror para Franco 9" y la novela romántica "Recuerdos de mi muerte".

MÚSICA

También hubo shows musicales que tuvieron como hilo conductor la lectura como es el caso de la presentación del líder de Las Pastillas del Abuelo y la charla “¿Qué lee el Piti Fernández?”, por otra parte “Piazzolla a través de Piazzolla” fue el deseo de Daniel de contar la historia de su abuelo Astor, para luego brindar un concierto con su banda Escalandrum.

Además, hubo actuaciones de Coqui Ortiz, Ricardo Panissa y Los C-Govias en el marco de “Resistencia canta a Iberoamérica", Manuel Fraga Trío realizando un tributo a Oscar Peterson, la Orquesta de Música Popular de la Municipalidad de Resistencia y el Colectivo Jazzero Chaco/Formosa/Córdoba.

En el Espacio de las infancias, los shows más destacados fueron el de Canticuenticos, Chaque el Circo y el Tributo a María Elena Walsh. También durante todas las jornadas hubo espectáculos de títeres, la charla a cargo de la defensora municipal de niños, niñas y adolescentes, Valeria Cruz, “Jugando conozco mis derechos”, revolución poética, Inspiración Surrealista: Collage Analógico, el té del rompecabezas, Memorias en movimiento, EMA: Maquillaje artístico y artistas pintando en vivo con DJ haciendo un set con la Posta del Sol.

LIBROS

En una misma sintonía, se organizaron intercambios de libros bajo un árbol coplero, clases de yoga, guitarra, técnicas decorativas, Ritmo Kids, Escuela de Piano Clásico a cargo de Karen Schulz, Escuela Municipal de Folklore "Huellas Argentinas", charlas de Subite a la Bici, lugares emblemáticos de Resistencia promovido por la Subsecretaría de Turismo comunal y de la Reserva Natural Municipal Villa Fabiana a cargo de Pedro Wastti. 

Te puede interesar
Lo más visto