Con una intensa agenda culminó la 7° Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

POLITICA 25 de octubre de 2022 Por redaccion
Las actividades comenzaron el lunes 17 de octubre y concluyeron el viernes. “Hemos pretendido recuperar la esencia del peronismo en la vida de nuestra provincia; entendemos que, como hecho cultural, el peronismo debe ser rescatado en sus distintas facetas”, expresó Julio Sotelo, histórico dirigente justicialista.
635848de974d4311618756

La Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, inaugurada el lunes 17, tuvo su gran cierre en la sede del PJ Chaco (Mitre 490), con una marcada agenda de actividades. “Hemos pretendido con esta Semana de la Cultura Peronista Chaqueña recuperar la esencia del peronismo en la vida de nuestra provincia. Nosotros entendemos que el peronismo como hecho cultural debe ser rescatado en sus distintas facetas”, expresó Julio Sotelo, parlamentario del Mercosur y miembro del PJ Chaco.

El corte de cintas inaugural, contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, representantes del Estado chaqueño y funcionarios nacionales.

Así mismo, en las horas previas se colocó una ofrenda floral en los bustos del General Perón y Eva Perón, emplazados en Av. Alberdi y Juan D. Perón.

Cinco intensos días

Entre las actividades vividas resaltaron a lo largo de estos cinco días, figuró el descubrimiento del Mural “La historia del peronismo chaqueño” representando la historia del peronismo desde 1955 a 1976 de las muralistas Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman. Además, este año se celebró del octavo aniversario del Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño.

Asimismo se llevó a cabo un homenaje al compañero Luis Alberto "Gallego" Estevez, reconociendo su labor justicialista y defensa del rol del peronismo a nivel local.

La literatura marcó su impronta con la presentación del obras como “Felipe Gallardo” de  Raúl Coronel, junto a Ariel Coronel y Germán Bittel;  "La Federación Agraria Argentina" de Pedro Peretti, "Cuando cuidábamos el fuego" de Cacho Quiros, y “La cuestión Malvinas, pasado, presente y futuro” de “Flicho” Fernandez junto a Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

También se pudo disfrutar de la exposición de libros de Librería Contexto y de la biblioteca de libros históricos de Jorge Belzor Miño.

Uno de los momento de mayor emotividad tuvo lugar con el homenaje llevado a cabo conjuntamente con el Foro de Intendentes, a aquellos intendentes que han pasado a mejor vida, teniendo presente la labor, impronta justicialista y fervor peronista, de dirigentes que durante sus gestiones han velado por los intereses del pueblo.

También, el público pudo disfrutar de la exposición de los estudiantes de los diversos cursos de formación profesional y capacitación laboral ofrecidos por la Escuela de Gestión Social N°12 Juan Domingo Perón.

La cuestión de la infraestructura con una exposición  cargo de Vialidad Nacional respecto al proyecto del Segundo Puente Interprovincial Chaco-Corrientes, con la presencia de la Directora de Vialidad Nacional Distrito Chaco, arq.Alejandra Vilela; Director de Vialidad Nacional Distrito Corrientes, Daniel Flores; administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela. 

 

Disertaciones
  

En agenda figuraron interesantes y nutridas disertaciones, como fueron las mesas de Género Diversidad y Discapacidad , “Corte a la Corte. En defensa de Cristina, Milagro y demás perseguidos políticos" a cargo de Jorge Rachid, médico e integrante del Instituto Patria,  conjuntamente a Gloria Zalazar, ministra de Seguridad del Chaco y Raúl Bittel Subsecretario de Gobierno; “Reforma Judicial”, con la disertación a cargo de Eduardo Barcesat, entre otras.

El humor fue otro ingrediente especial en esta edición, con el show de stand up “Peroncho” de Manuel Rodriguez.

Vivencias del Peronismo Chaqueño, fue otra de las charlas, esta brindada por  Tito Gomez, Nora Bittel, Gustavo Martínez Campos, Julio Sotelo, Raúl Gerardo Bittel, Mirta Morel, Juan Carlos Ayala y Carancho Ramirez; el Conversatorio “Mística y actualidad generacional: hacia dónde vamos” estuvo a cargo de Néstor Sotelo, Jorge Cacho Albez, Carlos Azcona, Alejandra Martínez,Sergio "Checho" Pierdominici, Roxana Ramirez, Miguel Rolón, Marina Gronda y Toto Castillo; Educación en la Comunidad Organizada fue la propuesta llevada adelante por Atilio Fanti y Cacho Quirós, “El trabajo, el peronismo y la economía popular” fue una tematica abordada por Alexandre Roig y Johana Duarte y para hablar sobre Interculturalidad y Derechos Humanos.

El Fallo de Napalpí se contó con las presencias de Lucila Masin, diputada nacional por Chaco, Elizabet Mendoza, Nayla Bosh, subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Vanesa Leiva, Viviana Notagay y Analía Noriega.

El broche de oro llegó en la noche de este viernes, con el cierre de la Semana de la Cultura Peronista y la gran Peña Peronista “El Amor Vence al Odio”, donde participaron el ciclo Poesía Charco, Visuales Gaby Flash, Mauri Flow, Fuego Libre Rock, El Negro Andante, Luz Vigo DJ y Parias Afro Cumbia. La conducción estuvo a cargo de Ceci Host y hubo además un "Ferión Popular" del Club de Emprendedores.

Te puede interesar