Autoridades del Ejecutivo y la Legislatura homenajearon al veterano de Malvinas, Roberto "Chino" Cimbaro

CHACO 26 de octubre de 2022 Por redaccion
La vicegobernadora Analia Rach Quiroga participó este miércoles del acto de entrega de reconocimiento al Veterano de Malvinas Roberto “Chino” Cimbaro, homenaje realizado en conjunto por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
63596a3a98678210225740

La actividad se realizó en el marco de la agenda 2022 “Malvinas nos une, 40 años”, declarada de interés provincial por Decreto N° 295/2022.

El reconocimiento fue una iniciativa del diputado provincial Hugo Sager, por la carrera en la aviación militar y civil del Comodoro -entonces Teniente- que el 3 de abril de 1982 aterrizó en la base aérea militar Malvinas con 25 años, integrando como piloto el Escuadrón Pucará. El veterano Roberto “Chino” Cimbaro, cumplió su misión como Alférez de la fuerza aérea y piloto de Pucará. 

El chaqueño es destacado por ser el único aviador argentino que provocó la caída de un helicóptero inglés el 28 de mayo de 1982. Se desempeñó durante 36 años en la fuerza aérea argentina, se retiró como Comodoro y posteriormente se incorporó como piloto de Aerolíneas Argentinas. Luego de 11 años, el 23 de noviembre de 2021, realizó su último vuelo, despidiéndose así de la aviación. 

Sager consideró que es "un justo y merecido homenaje a un hombre que se destacó, como tantos argentinos, por su accionar como militar pero también como piloto civil en la línea de bandera". "En cada punto del país donde aterrizó fue reconocido con una gran empatía ganada por su calidad como persona y con un gran respeto y ejemplo por su colegas”, señaló el diputado.

En el acto estuvo además el subsecretario de Gobierno, Raul Bittel, quien entregó como presente un mapa bicontinental de la República Argentina. "Desde 2010 hay una ley nacional que reglamenta que en cada institución se enseñe con este mapa que incluye a la Antártida Argentina”, explicó. Señaló además que esta visión del mapa tiene que ser estratégica "para contarle a las y los chicos la historia del país y su verdad territorial".

“Este homenaje viene de la mano de generar la cultura de que cada chaqueño conozca la verdadera historia y a cada veterano de guerra”, remarcó Bittel.

Cimbaro expresó la emoción que le genera el reconocimiento, el cual le hizo rememorar toda su vida. “Que este acto sea en mi provincia tiene un doble valor porque me siento muy involucrado con mi tierra natal. Muchas gracias y celebro que la historia de Malvinas se difunda para interés de los chicos", manifestó el veterano.

 

Te puede interesar