“Tenemos potencialidad para el desarrollo y no podemos seguir siendo avasallados por el centralismo porteño”

“Tenemos un poder de carácter institucional extraordinario y una potencialidad para el desarrollo estratégico, por lo que no podemos seguir siendo avasallados por el centralismo porteño”, señaló Capitanich al recibir a vicegobernadoras, vicegobernadores, y presidentas y presidentes de Legislaturas de las diez provincias del bloque, que se reúnen en Chaco.

POLITICA 28 de octubre de 2022 redacción redacción
635b2a63daa63068227008

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este jueves, de manera protocolar, a vicegobernadoras, vicegobernadores y presidentas y presidentes de Legislaturas de las diez provincias que integran el Norte Grande Argentino, que este viernes, en Resistencia, trabajarán en la diagramación del temario a tratar en el próximo congreso del bloque a realizarse en La Rioja, el 10 y 11 de noviembre próximo.

“Somos 10 jurisdicciones de 23 que tiene el país, así que tenemos un poder de carácter institucional extraordinario y una potencialidad para el desarrollo estratégico, por lo que no podemos seguir siendo avasallados por el centralismo porteño”, destacó Capitanich en su discurso de bienvenida.

Junto a la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Lidia Elida Cuesta, y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, los funcionarios chaqueños encabezaron en el salón Casablanca del Hotel Amerian una entrega de resoluciones provinciales, municipales y obsequios a los visitantes que conforman la Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande, que a partir de mañana debatirá el plenario a desarrollarse en tierras riojanas el 10 y 11 de noviembre próximo.

 

Será este viernes 28, a partir de las 10 de la mañana, y en el mismo lugar donde la presidenta del organismo y vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López, encabezará la apertura de la reunión. En este sentido, hay que recordar que, durante el último encuentro del bloque desarrollado en Catamarca, los gobernadores abarcaron temas que refieren al financiamiento para obras de infraestructura, las tarifas de los servicios, del corredor bioceánico y los subsidios al transporte, entre otros.

“Hemos obtenido resultados importantes desde la primera asamblea del Norte Grande, como un claro impulso al sector industrial, o la creación de un Consejo Federal del Transporte conjuntamente con un incremento en el subsidio para esta rama. Insistimos sobre esto porque el precio promedio del boleto en el Norte Grande es de $56, mientras que en Capital Federal es de $25. Por eso, nuestra lucha es corregir asimetrías como estas entre las regiones”, explicó Capitanich.

 

El parlamento de las 10 jurisdicciones del norte argentino
 

El Parlamento del Norte Grande es una ampliación de sus iguales del Noroeste y Noreste Argentino, en lo que se consideró como un pacto histórico  para romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades de las provincias que la integran. La iniciativa busca embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos concretos.

Estuvieron presentes el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y el presidente de la Cámara de Diputados de dicha provincia, Pedro Cassani; el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Formosa, Eber Solís; el vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Jujuy, Carlos Haquim; el vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Salta, Oscar Marocco; el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Mansilla; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Vera; la presidenta provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.

 

Te puede interesar
Lo más visto