Foro Regional del CER en Sáenz Peña: Martínez indicó que es fundamental que la política tenga como objetivo principal volver a escuchar a la gente

En Sáenz Peña, Gustavo encabezó el Primer Foro Regional del CER (Corriente de Encuentro por Resistencia), donde 12 municipios de la zona presentaron sus diagnósticos de las realidades de cada comuna.

RESISTENCIA 29 de octubre de 2022 redacción redacción

De esta manera se analizan los mismos para diseñar políticas públicas, sin distinción de colores políticos, que brinden soluciones de base a la población, en particular atendiendo las necesidades primarias.

“Es fundamental porque aquí en Sáenz Peña hace un par de meses manifestamos nuestra intención de ser una alternativa en el Chaco para que el año que viene seamos protagonistas en las elecciones”, indicó.

Dejó en claro que manejan “una propuesta que pueda competir y que los chaqueños tengan una opción para el desarrollo de políticas públicas, culturales, sociales o deportivas, es lo que se necesita”.

En relación a ello, remarcó “la particularidad de nuestro movimiento que es la integración de dirigentes de distintos partidos” y citó a referentes de partidos como Unir, Nacionalismo, Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Ciudadanos a Gobernar, Integración y de la Unión Cívica Radical, entre otros.

“Pero también contamos con representantes sociales, educativos, sanitarios”, agregó.

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

En otro orden, Gustavo reflexionó diciendo que “es importante que la política tenga como objetivo principal volver a escuchar a la gente, no sirve de nada mirar desde arriba o decir en soledad lo que se tiene que hacer o lo que necesita cada sector de la población”.

“Hay necesidades que no se solucionan con obras faraónicas, sino que pueden ser puntuales, de cada familia o lugar”, aseveró.

También hizo mención a situaciones que suceden en municipios donde, por ejemplo, se necesitan aparatos para el sistema de salud o equipos para el nivel educativo.

“Las políticas habitacionales no pueden ser manejadas por un intendente, hasta la distribución del agua es discrecional, todo por los colores partidarios”, criticó. “No es posible – continuó – que transcurrido un 20 por ciento del siglo XXI, ya con otros valores, se siga peleando porque no se lleva el agua potable”.

EL APOYO A LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

“Tenemos que dignificar al sector público y llevarlo de la mano al privado, apoyando al emprendedor que pueda invertir y generar mano de obra”, reflejó.

“En el Estado se trabaja por una beca, no tiene mucho futuro, algunos pasan años así, por eso debemos pensar en un modelo distinto, sin distinción de banderías políticas, escuchar a la gente”, puntualizó.

DIAGNÓSTICOS IN SITU

Otro aspecto que resaltó el principal referente del CER es que en estos foros regionales se reciben cuadros de diagnóstico de la situación en cada uno de los municipios, en este caso 11 que participaron en Sáenz Peña.

“No estamos hablando de algo que no se analizó y que surgió del informe de una computadora, sino de la gente, es la forma que tiene que hacer la política”, observó.

“A veces hay algún ministro o un secretario que tiene que escuchar a la gente, no diseñar desde un escritorio una megaobra, por allí no se necesita un mega plan educativo sino que se busque resolver los microproblemas”, señaló.

LOS PRÓXIMOS FOROS

Las próximas sedes para los foros regionales del CER serán el General San Martín, el 5 de noviembre.

El 12 se desarrollará en la zona del sudoeste para las localidades del sector y el 19 del mismo mes se llevará a cabo en Puerto Tirol, para los municipios aledaños.

Para febrero de 2023 se prevé la última jornada en Resistencia, para el Área Metropolitana.

LAS PASO

En relación a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en cuanto a si se realiza o no, Gustavo opinó que “es una situación que debe resolverse rápido, establecer reglas claras y así sabremos cómo será el panorama electoral el año que viene”.

“La situación económica es determinante, no hay que olvidar que en las últimas elecciones hubo poca participación, habrá que analizar si conviene o no”, dijo y sentenció: “Como movimiento CER tenemos nuestro proyecto para gobernar a la Provincia”.

VOCES DE APOYO

Adalberto Papp, intendente de Villa Angela, ponderó “la actitud de Gustavo de mejorar cada municipio, hace siete años trabajamos juntos, elaborando ideas, con su experiencia nos ayudó mucho, es alguien que dialoga sin trampas y cumple lo que dice, fundamental para lograr la credibilidad de cada gestión”.

El concejal Raúl Fernández, de pasado radical, expresó que “este tipo de iniciativas permite que podamos acompañar este gran emprendimiento”. “Nos fortalece y unidos podemos llegar más lejos y brindar mejores respuestas a la comunidad”, añadió.

“Durante 18 años fui radical pero vi que faltaba algo, me dejaron afuera de estos temas, pero el intendente Papp me sumó a su equipo y ahora estoy acompañando las propuestas del CER”, consignó.

 

Uno de los responsables políticos del sector Centro provincial, Ricardo Sánchez, manifestó: “Hemos recibido a buena parte del interior del Chaco, es una nueva metodología que consiste que los programas no tengan que ver con una computadora y que haya una persona que diga así será la educación, la salud, la seguridad, sino que se obtuvo preguntando a la gente como siente esto”.

Te puede interesar
Lo más visto