Día histórico en Barranqueras con la inauguración de 50 nuevas cuadras de pavimento urbano

Capitanich anunció un plan de otras 290 cuadras y la inminente publicación para las obras de repavimentación integral de avenida 9 de Julio y de Edison-Mosconi.

BARRANQUERAS 01 de noviembre de 2022 redacción redacción
636069836e392130728070

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta noche 50 cuadras de pavimento urbano en Barranqueras que demandaron una inversión de más de $138 millones con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El pavimento urbano se ha desarrollado como nunca antes en Barranqueras”, aseguró el mandatario tras habilitar las obras junto a la intendenta Magda Ayala; el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela; funcionarios del gabinete provincial y vecinos de la localidad.

El mandatario provincial destacó la operatoria del Banco Interamericano de Desarrollo 2929, donde el Chaco del programa nacional puedo obtener más del 30% del financiamiento para garantizar cuadras de pavimento urbano en distintas localidades: “Otros espacios políticos tuvieron la oportunidad de hacer esto, pero no pudieron hacerlo”, aseguró. “En tres mandatos de gobierno vamos a llegar a 14 mil cuadras de pavimento urbano a lo largo y ancho de la provincia”, destacó.

A su vez, anunció otras 12 cuadras de pavimento con financiamiento inmediato por Nicolás Rojas Acosta hasta Toledo y la licitación de dos obras que para el mes de noviembre se van a publicar: la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio desde el 2220 hasta Mosconi y la avenida Edison que se unirá con Marconi, desde Barranqueras hasta la última cuadra de Fontana. “También estamos en un plan de elaboración por otras 290 cuadras para Barranqueras, un record histórico para el desarrollo y urbanización de la localidad”, anunció.

Tras recordar la gran cantidad de obras ejecutadas durante sus gestiones de gobierno, Capitanich dijo: “Hoy es un gran día para todos, porque nos permite concluir una etapa de inaugurar obras por las cuales generaciones y generaciones de vecinos de Barranqueras han lucha históricamente”.

“Un día muy importante y de alegría”
  

A su turno, la intendenta Magda Ayala calificó a esta fecha como “un día muy importante y de alegría”, porque “cuando inauguramos una, dos, tres o 50 tienen que ver con una gran trasformación y con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “En cada una de las obras que se llevan adelanta en esta ciudad el empleo es de Barranqueras, por lo que es importante resaltarlo. No solamente hablamos de estas 50 cuadras, sino que son más de 100 y otras 30 que estamos trabajando en la zona Sur”, recordó la jefa comunal.

A su vez, comentó estar “cumpliendo con el sueño” de la nueva Terminal de Ómnibus (con el 60% de avances), como así también las obras en el acceso a la localidad con la avenida Eva Perón, San Martín, Maipú y Gaboto; la 9 de Julio y otras en proyectos como el Registro Civil, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el hospital y los Centros de Salud de Atención Primaria, entre otras, donde se demuestra el “compromiso con la comunidad de Barranqueras”, agregó Ayala. Por último dijo: “Esta ciudad estuvo 20 años estancada y asumimos en 2019 con mucha complejidad, pero el vecino nos da el acompañamiento y la fuerza necesaria para seguir trabajando por la comunidad”.

“Completamos 50 cuadras de pavimento urbano en distintos sectores de Barranqueras con el crédito BID 2929. Una de las tantas obras que estamos haciendo en el Chaco con este mecanismo de crédito y la verdad que acá hacía muchos años que no se hacía una obra de tamaña envergadura”, destacó por su parte el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela. Y concluyó: “En todos los barrios se siente el reconocimiento de los vecinos para con estas obras que están esperando hace muchísimos años”.

El proyecto ejecutado
  

El proyecto significó la pavimentación de 49 cuadras con sus respectivas bocacalles, desagües de mampostería y caños e iluminación, propiciando un mejoramiento integral de la calidad de vida en esta zona del Municipio de Barranqueras. En todas las cuadras además se construyeron rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, forestación con especies del lugar e iluminación con instalación de columnas tubulares metálicas, alimentación aérea tipo preensamblado, los artefactos serán semi-apantallados para  columnas con pescante  y lámparas tubulares de vapor de sodio de 250 Watt.

•          Calle Miguel Cané: entre Avda. 9 de Julio y calle Saavedra (6 cuadras: Aproximadamente 760 metros). Se previó un desarrollo urbanístico integral en esa parte de la ciudad, por lo tanto la propuesta conlleva además la pavimentación de las calles perpendiculares a la misma, comprendidas entre ésta y la calle 2 de  Febrero (que actualmente se encuentra pavimentada).

•          Calle Joaquín V. González: entre las Calles Sargento Cabral y Calle Alice Le Saige - enlaza con la bocacalle actualmente pavimentada sobre la Calle Sargento Cabral - (3 cuadras: 375 metros aproximadamente). De igual manera, aquí también se previó cerrar  la malla de ese sector, pavimentando todo el entramado. Por este motivo, se propuso pavimentar las calles perpendiculares a la calle en cuestión, de forma tal que el entramado urbano entre la Avda. San Martín y la Calle J.  V. González quede totalmente pavimentado.

Sobre la Calle J. R. Lestani se previó ejecutar un conducto de mampostería, a los efectos de captar los excedentes provenientes del lado Oeste de la Avda. San Martín, que atraviesa esta arteria a través de la alcantarilla existente, y conducirlo al punto de descarga.

•          Calle Don Orione (ex Misioneros): entre las calles Sargento Cabral y Avda. Pasteur - la calle Sargento Cabral tiene su bocacalle actualmente pavimentada - (8 cuadras: 960 metros). Bajo el esquema de ir produciendo el cierre de mallas, se propuso pavimentar las calles perpendiculares a la calle en cuestión, cerrando el entramado urbano entre la Avda. San Martín y la Calle Don Orione.

•          Calle Alice Le Saige: entre las Avenidas San Martín y Av. Defensa (9 cuadras: 925 metros).

•          Avenida Pasteur: entre las Avenidas San Martín y Farías (8 cuadras: 920 metros aproximadamente).

Para todos los tramos proyectados, el ancho de calzada propuesto es de 8,34m, con cordón integral, con 8,94 metros de ancho para la base de suelo cemento (salvo en los Pasajes donde el ancho de calzada se reduce a 6,34 metros.

 

Te puede interesar
Lo más visto