Capitanich: “Invertimos con sentido federal para que, en cada comunidad, se garantice el derecho al pavimento”

Junto a una comunidad emocionada, el mandatario habilitó 28 cuadras de pavimento con iluminación LED, distribuidas en varios barrios; y las obras de remodelación integral del hospital “Isaac Waisman”, a las cuales se destinaron más de 96 millones de pesos.

CHACO 10 de noviembre de 2022 redacción redacción
636c4ff2de133774615949

Además, destacó la llegada del agua potable al sudoeste a través del Segundo Acueducto.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este miércoles en General Pinedo las obras de remodelación y ampliación del Hospital “Isaac Waisman”, con una inversión superior a 96 millones de pesos en sus distintas etapas; y 28 cuadras de pavimento urbano con iluminación, completando entre otras zonas, las correspondientes al barrio La Rural.

“Me llena de orgullo que trabajemos día tras día, y noche tras noche, para cumplir los sueños de la comunidad, que me llegan al corazón”, subrayó el mandatario, marcando el compromiso de la gestión que lidera.  

Junto al intendente Franco Ciucci, estuvieron presentes además Santiago Pérez Pons (ministro de Planificación Economía e Infraestructura) y Carolina Centeno (ministra de Salud Pública), además de la directora del nosocomio, Cynthia Estela Belfiori; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; intendentes de la región, vecinos y vecinas de la localidad, de Mesón de Fierro y de Pampa Landriel.

“El objetivo es generar condiciones para mejorar calidad de vida de nuestras comunidades urbanas y rurales. Hoy tenemos en General Pinedo un total de 54 cuadras de pavimento urbano, entre las cuales se encuentran las 28 que inauguramos hoy en distintos barrios. Valoramos la importancia de cada uno de los vecinos cuando cortan la cinta. El pavimento es un antes y un después”, resaltó.

En esa línea, destacó la impronta que marca el Chaco con respecto a otras provincias del Norte Grande y del resto del país, ya que, con las inversiones se concretan con criterio y sentido federal, logrando “que cada pueblo y comunidad se garantice el derecho al pavimento urbano”.

Recordó así que el plan de inversión en los tres mandatos constitucionales de gobierno implica ejecutar 14 mil cuadras de pavimento en toda la provincia. “Seguramente es el equivalente al stock invertido en toda la historia de la provincia en pavimento urbano, y también podemos decir que lo hemos superado”, afirmó.

 

  

Luego, Capitanich ponderó los beneficios del pavimento urbano en materia de una “mayor percepción de seguridad pública (por la iluminación LED), ordenamiento urbano, o también podemos salvar una vida cuando puede entrar una ambulancia, garantizar el derecho a la educación con alumnos y docentes pudiendo trasladarse hacia los establecimientos aún en días de lluvias; y que un vecino pueda construir ciudadanía”.

Asimismo, destacó la remodelación integral del hospital para garantizar el mejoramiento en la atención. “Seguiremos invirtiendo en recursos humanos estratégicos y calificados, y vamos a incorporar toda la tecnología. Ese será nuestro desafío”, señaló.

 

El agua potable y otras inversiones proyectadas
  

Por otra parte, el gobernador ponderó la llegada del agua potable a través del Segundo Acueducto del Interior a la vecina localidad de Charata, con 12.500 conexiones domiciliarias ya operativa. “En Pinedo, está la manga para garantizar la provisión de agua y están previstas 5000 nuevas conexiones con financiamiento asegurado del BID, con un cronograma de licitación, y con desarrollo entre 2023 y 2024”, mencionó.

“El derecho al agua potable ha sido una gran reivindicación histórica para el sudoeste chaqueño. Creemos que es una obra de una magnitud y de una extraordinaria capacidad para transformar la realidad”, afirmó.

En tanto, de su reunión con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk, recordó que fue acordado el financiamiento para el proyecto de construcción del edificio del Instituto Terciario de la localidad. “Nos queda trabajar una estructura de financiamiento para el complejo cultural Aledo Luis Meloni. Estamos haciendo obras de todo tipo, tratando de vincularlas con derechos”, indicó.

 

La carta de Lorena
 

Antes de su repaso por las obras hechas realidad para la comunidad pinedense, el gobernador Capitanich invitó a Lorena, una joven bailarina de la Escuela Municipal de Folclore, acompañarlo en el estrado, y contó: “Me escribió una carta contándome que necesitaban un colectivo para poder viajar a Buenos Aires, porque me decía que eran muy buenos bailarines. Y lo han demostrado porque ganaron el fin de semana pasado el premio para ir a Uruguay en agosto de 2023. Así que ya les garantizamos el apoyo para ese viaje”, dijo, y agregó: “Me llenó de emoción de que les haya ido tan bien, porque trabajan con una gran calidad humana y vocación de servicios”.

 

La remodelación y ampliación del hospital para mejorar la atención
  

Las obras en el Hospital Isaac Waisman insumieron una inversión total de $96.211.873,62, fueron desarrolladas en varias etapas por la empresa ECCSA y financiadas a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura.

Debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento, el edificio presentaba varias problemáticas. Por eso, se realizaron los siguientes trabajos: cambio de cubiertas de chapa con canaletas y cenefas; refacción de las instalaciones sanitarias, de la instalación eléctrica, del área de internaciones; refuncionalización del sector de guardia con incorporación de una sala de procedimientos, salas de observación y consultorios de guardia; y refacción del sector quirúrgico para cesáreas.

También se incorporaron instalaciones para el vacunatorio, con sala de espera y acceso independiente; se realizó la ampliación del laboratorio; la refacción de pasillos conectores; la construcción de pórticos de acceso a la guardia, al vacunatorio y estacionamiento de ambulancias; fue construido un muro y cerco perimetral nuevo; fue reubicado el oratorio; y se pintó integralmente el edificio.  

En este efector sanitario se realiza diariamente atención médica general y odontológica, con posibilidades de brindar asistencia de servicio de laboratorio y radiología elementales.

 

Más pavimento con iluminación para la localidad
  

Luego, el mandatario habilitó un total de 28 cuadras de pavimento ejecutadas a través de distintos esquemas de financiamientos en los cuales intervinieron el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura y Vialidad Provincial.

En primer lugar, se habilitaron seis cuadras de pavimento urbano, con iluminación LED en la Calle 21 Pje. E. Llaneza, desde avenida Soldado Díaz hasta Calle M. Curi; y en la calle Ramón Perera, desde avenida Soldado Díaz hasta Calle M. Curi, con una inversión de $ 56.308.789 y ejecución por parte de la empresa Nordeste Constructora SRL.

Esta obra mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para los diferentes vehículos y transeúntes mediante el paso de la actual situación (calle de tierra enripiada), a calzada pavimentada con conductos de desagüe.

Luego, se habilitaron otras seis cuadras de pavimento, con ejecución a través de la misma empresa contratista y una inversión de $84.021.472. Esta obra comprende las calles Gobernador Duca, desde la avenida Soldado C. Días hasta Bongiovanni; y Rivadavia (calle N° 6), desde la avenida Soldado C. Días hasta Bongiovanni.

Con 680 metros lineales de pavimento con calzada de hormigón de 8.00 metros de ancho libre de circulación, esta obra cuenta con 480 metros lineales de conductos de mampostería que, en forma conjunta con las obras de desagües, asegurarán el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, conformando una configuración de un espacio vial urbano eficiente, seguro y confortable.

Con la ejecución de ambas etapas se completa el entramado de pavimento en dicho sector comprendido entre la avenida Soldado Díaz, la Ruta Provincial N° 13, la avenida Mariano Moreno y la calle Bongiovanni.

Además, fueron habilitadas otras siete cuadras de pavimento, en las cuales se invirtieron $64.928.713. Se trata de tres tramos: Calle 17 B. Bongiovanni; Calle 19 Pje. E. Llaneza; Calle 10 H. Irigoyen, con una superficie total pavimentada de 6.457,00 metros cuadrados, donde se ejecutó pavimento rígido con cordón integral.

Estas obras, que totalizan 19 cuadras de pavimento urbano, tienen inversión a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura.   

Por último, fueron habilitadas ocho cuadras de pavimento urbano con una inversión de $55.450.000 y financiamiento de Vialidad Provincial. Estas cuadras otorgan al hospital local vías de acceso pavimentado. Se trata de ocho tramos rectos y tres bocacalles: calle Bongiovanni, entre Calle 15 (RPNº13) y avenida Mariano Moreno; calles Rivadavia y Gobernador Duca, entre Bongiovanni y Manuel Belgrano;    Calle 21, entre avenida Moreno y General San Martín; y H. Irigoyen, entre avenida Soldado Díaz y Calle 21. Asimismo, se adecuará el sistema de desagüe pluvial actual mediante la reconstrucción de alcantarillado existente.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.