Capitanich: “Estamos garantizando el acceso a la salud pública con una inversión de $5.800.000.000”

CHACO 10 de noviembre de 2022 Por redaccion
El gobernador encabezó la apertura de sobres para la ejecución de estos establecimientos sanitarios, con una inversión cercana a los $620.000.000 para ambas obras.
636d1c9790315551678854

Las comunidades de San Bernardo y Capitán Solari tendrán acceso a atención de salud integral mejorada.

Junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, el gobernador Jorge Capitanich realizó la apertura de sobres de las empresas constructoras que se presentaron a la licitación de los hospitales de San Bernardo y Capitán Solari. “En esta gestión destinamos un 12% del presupuesto provincial a mejorar el sistema de salud con una inversión de $5.800.000.000”, remarcó el mandatario chaqueño. 

“Estas obras para las localidad de Capitán Solari y San Bernardo tienen como objetivo que cada comunidad cuente con una guardia permanente, un sistema de diagnóstico por imágenes, disponibilidad de ambulancias para las derivaciones necesarias y atención de salud desde el nacimiento”, remarcó Capitanich. Por su parte la ministra Centeno dijo que “invertir en salud significa garantizar la atención para los pacientes y felicidad de los trabajadores, que merecen brindar su servicio en las mejores condiciones. Estas transformaciones que estamos aplicando en el sistema de salud de nuestra provincia son históricas porque nos permiten fortalecer la red de salud pública”.

Hospital de San Bernardo
 Para la obra de este establecimiento sanitario se presentaron tres empresas constructoras que competirán por una ejecutar la refacción integral con una inversión de $441.282.117,91, con financiamiento del MPEI y un plazo de ejecución de 12 meses. 

La superficie a intervenir es de 1.950 metros cuadrados cubiertos y de 1.202 metros cuadrados de superficie descubierta que corresponde a patios, espacios exteriores parquizados y calles de accesos pavimentados. Se plantea nuclear las funciones que cumple actualmente el nosocomio, junto con la incorporación de un servicio obstétrico. Para ello se utilizará el Ala Norte, junto con el acceso actual, y se ampliará sobre los patios existentes para reubicar los servicios del hospital, sin que ello signifique la pérdida del espacio como fuente de ventilación e iluminación. 

El hospital mantendrá su acceso sobre calle Sargento Cabral y contará con nuevos consultorios externos, vacunatorio, sala de Rayos X, laboratorio de análisis Clínicos, internación materna, internación Común, internación Aislado, enfermería de Emergencias y enfermería ambulatoria, quirófano obstétrico y sala de partos y morgue. 

Los servicios de este hospital se completarán con farmacia propia, farmacia de Insssep y sector administrativo. Para atender a las nuevas funciones se plantean las áreas de servicio como cocina, lavadero, sala de máquinas para gases medicinales, sala de oxígenos, sala de tableros y grupo electrógeno, como ampliaciones dentro del predio. 

Para el acceso a Emergencias se utilizará la calle interna actual, realizando un nuevo acceso de ambulancias y estacionamiento para el personal. Se materializará la vereda interna para mejorar la circulación dentro del predio. En primera instancia, se realizará la demolición y extracción de todo elemento que no será de utilidad ubicado en el Ala Norte a intervenir y el Ala de acceso. 

Las instalaciones se realizarán todas nuevas y se ajustarán a las reglamentaciones vigentes, tanto provisión de agua, como cloacales, pluviales, gases médicos y gas envasado. Se realizaron nuevas cisternas de agua, y se reparará la torre tanque, se cambiará el colector y se refaccionará la casilla de bombeo en desuso. 

Además, la obra contempla la instalación de un grupo electrógeno propio y se ejecutará toda la instalación eléctrica nueva, incluyendo instalación de corrientes débiles y detección de incendios. La obra concluirá con realización de jardinería y una esmerada limpieza general; luego de un control de funcionamiento de todas las instalaciones. 

Hospital para Capitán Solari
El hospital nuevo de Capitán Solari es una obra de  $177.675.203,46, con un plazo de 12 meses y financiamiento del MPEI. A esta oferta se presentaron dos empresas. La obra consiste en un nuevo edificio para el Hospital de Capitán Solari Nivel III con áreas de Conducción, Ambulatoria, vacunatorio, diagnóstico por imágenes y laboratorio, Guardia, Internaciones y servicios. El diseño funcional del proyecto, ya prevé las distintas posibles ampliaciones que se demanden a futuro, permitiendo la posibilidad de crecimientos en cada área.

El nuevo edificio del Hospital de Capitán Solari tiene como pauta principal diferenciar bien los accesos del paciente ambulatorio y del paciente de urgencias que llega en ambulancia o por sus propios medios, como así también, evitar que las personas sanas que concurren a realizarse estudios de laboratorio o Rayos X deban recorrer todo el hospital para llegar a esos sectores.

Inversión en salud pública
Entre las distintas acciones que se están llevando para mejorar el sistema de salud público chaqueño, Capitanich mencionó el Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; saneamiento y mejora de la atención de la obra social estatal; la adquisición de siete camiones sanitarios para recorrer puntos lejanos de la provincia y sumar 78 ambulancias para traslados en los primeros meses de 2023.

Te puede interesar