Capitanich con Centros de Estudiantes definieron mesa de trabajo que promueva políticas y amplíe acceso a la educación

El gobernador se reunió con representantes de las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria y Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste.

EDUCACIÓN 10 de noviembre de 2022 redacción redacción

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves a representantes de Centros de Estudiantes, consejeros y agrupaciones de seis Facultades y un Instituto de la Universidad Nacional del Nordeste. El encuentro, tuvo como objetivo definir una mesa de trabajo en conjunto con el sector estudiantil para desarrollar políticas públicas que amplíen el acceso a la educación universitaria.

Participaron del encuentro centros de estudiantes, consejeros y agrupaciones de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria y el Instituto de Criminalística; junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la Jefa de gabinete de ese ministerio, Martina Quaglia; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la coordinadora de gabinete de ese ministerio, María de los Ángeles Phipps; y la subsecretaria de Juventudes, Julieta Campo.

En la oportunidad, el mandatario y presidente del Partido Justicialista chaqueño celebró que tres de las cinco facultades del campus Resistencia cuenten con centros afines al peronismo, y advirtió la necesidad de “formar profesionales comprometidos con un proyecto colectivo y que defiendan efectivamente los intereses nacionales”. Además, remarcó la importancia de la formación de cuadros políticos en el sistema universitario, con una sólida formación político-intelectual, que representen “el pensamiento nacional, popular y democrático”. Y agregó: “nadie se salva solo: la política que promovemos tiene un sentido de proyecto colectivo”.

 

  

Entre los puntos planteados en el encuentro, se definió impulsar un programa de asistencia y financiamiento para ampliar el acceso a derechos de las y los estudiantes, que incluye provisión de computadoras, acceso a internet, y boleto estudiantil, además de un programa de formación política continua, para generar líderes políticos y académicos, que disputen la producción de conocimiento.

Las y los estudiantes le presentaron propuestas como un proyecto de doble carrera universitaria para vincular la formación académica con el deporte federado en coordinación con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), además de la realización de un Congreso de Comunicación, periodismo e investigación para trabajar ejes como la generación de discursos de odio, la convergencia digital como oportunidad para una mayor apertura democrática y formación en aspectos vinculados a las telecomunicaciones.

Otro de los ejes fue la ampliación de las residencias estudiantiles y los comedores universitarios, con el objetivo de que hijas e hijos de trabajadores puedan acceder a la educación universitaria en igualdad de oportunidades. El Gobierno provincial realizó una importante inversión para la ampliación y refacción del comedor universitario del Campus Resistencia, además de la ampliación y refacción del  Jardín Materno Infantil “Prof. Nélida Sosio de Iturrioz” que alberga a hijos e hijas del personal docente, no docente y estudiantes de la Unne.

 

  

Participaron estudiantes del Frente Universitario Popular (FUP) de la Facultad de Humanidades, Un Espacio (UE) de la Facultad de Arquitectura, Unión de Estudiantes del Nordeste (UEN) de la Facultad Ingeniería, Fuerza de Unidad por Ciencias Económicas (FUCE) + La Rubel de la Facultad de Ciencias Económicas, Movimiento Universitario Popular (MUP) de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Alumnos de Criminalística Independientes (ACI) del Instituto de Criminalística, Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Derecho y el Movimiento Universitario de Veterinaria (MUV), de la Facultad de Veterinaria.

Te puede interesar
Lo más visto