Grooming: una encuesta revela el alto riesgo que tienen los chicos de ser víctimas del acoso sexual en la red

A 7 de cada 10 niños que chatean con extraños, les piden desnudos

POLICIALES 13 de noviembre de 2022 redacción redacción
image-43864

Los datos escalofriantes fueron publicados por la ONG Grooming Argentina, donde destacan a Chaco como una de las provincias en donde más menores interactúan con personas desconocidas en Internet.

Por el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, que se conmemora este 13 de noviembre, la ONG Grooming Argentina reveló datos impactantes sobre las principales víctimas: los niños y adolescentes. Allí, "visibilizan el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet".

Según el estudio, a 7 de cada 10 menores de entre 9 y 17 años que dialogaron con extraños en Internet, se les pidió que les enviaran fotografías desnudos.

La investigación que realizó el equipo Forense de la ONG involucró a 5.557 encuestas que se realizaron en escuelas públicas y privadas de distintas partes del país, entre enero y noviembre de 2022.

La ONG advirtió que "aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming como una modalidad de abuso sexual" y graficó que 1 de cada 3 NNyA en la Argentina desconoce qué es este delito.

A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 NNyA tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.
A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

Chaco, entre las provincias donde los niños tienen mayor interacción con desconocidos en línea
En estos entornos digitales, 6 de cada 10 NNyA se relacionan con personas desconocidas, tendiendo los porcentajes más altos de interacción con desconocidos las provincias de Neuquén (79,9%), Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%), San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%), Entre Ríos (50,7%), Mendoza (40,2%), Buenos Aires (37,9%) y Tierra del Fuego (21,6%).

Las plataformas de juegos más peligrosas
Los menores tienden a recibir propuestas de "noviazgos" por parte de desconocidos, quienes luego los manipulan para luego pedirles fotos de índole sexual.

En este sentido, 1 de cada 3 recibió alguna propuesta de este tipo, principalmente en las plataformas Roblox y Among Us, mientras 1 de cada 3 víctimas de esta propuesta son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.

En lo referente a las solicitudes de material de índole sexual, la organización registró que 2 de cada 3 conversaciones que esta población mantiene con desconocidos son sexualizadas.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, añade el informe.

Dónde denunciar Grooming
Grooming Argentina indicó que la denuncia es la "única herramienta que va a cortar con el abuso" y en este sentido recordó que la ONG desarrolló la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada "Gapp".

Te puede interesar
Lo más visto