Con el embarque de más de 23.000 toneladas de soja, se reactiva la logística del Puerto de Barranqueras

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y la presidenta de la compañía, Lidia Cáceres, se reactivó la logística luego de 21 meses de inactividad y de cinco meses de almacenamiento de esta cosecha, ya que la altura del río no permitía el ingreso del transporte hídrico.

CHACO 16 de noviembre de 2022 redacción redacción
6374e0e9c09fa542586296

En la mañana del miércoles, la Compañía Logística del Norte (COLONO S.A) retomó sus actividades con el embarque de 23.200 toneladas de sojas que tienen como destino el puerto Timbúes de Santa Fé. El traslado se realizará en 18 barcazas (cuatro por día).

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y la presidenta de la compañía, Lidia Cáceres, se reactivó la logística luego de 21 meses de inactividad y de cinco meses de almacenamiento de esta cosecha, ya que la altura del río no permitía el ingreso del transporte hídrico.

El primer mandatario provincial se refirió a esto como un plan de “revitalización” y expresó que desde el Gobierno se está “restituyendo esto que es una logística importante y que es una fuente de generación de empleo para muchísimas familias”. 

Detalló que Chaco tiene en stock 35 mil toneladas de maíz y que se establecerán los “mecanismos de embarque correspondiente para garantizar su operatoria”.

Capitanich dijo que el 24 de noviembre, en la próxima reunión del Consejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la provincia va a exigir la posibilidad de la competitividad a partir del acceso a las vías navegables principales y secundarias y el acceso a los puertos. 

“Necesitamos generar una superación de las restricciones porque tenemos una asimetría severa con la república hermana del Paraguay”, indicó el mandatario y aseguró que existe “un problema serio de operatividad, tanto portuaria como de transporte fluvial”. 

El gobernador aseveró que “el sistema de logística integrada no está debidamente organizado en Argentina” y añadió: “pretendemos que se transfiera la titularidad del dominio del inmueble y que forme parte del patrimonio público del estado provincial como corresponde legítimamente a la provincia del Chaco”.

"Interactuar con el sistema multimodal de cargas, integrando el sistema ferroviario, el sistema fluvial y el sistema de transporte de cargas con arrime incluido es lo que nos va a permitir una mejor optimización en la estructura de costos", dijo el gobernador.
"Estamos trabajando en fortalecer la zona franca, transferencia de cargas y puerto seco para mejorar la integración de los parques industriales y los procesos de elaboración de productos en nuestra base productiva de la provincia", concluyó.

La Compañía Logística del Norte garantizó el acondicionamiento y almacenaje del grano. Desde la empresa, que tiene participación estatal, sostienen que esto implica “el fortalecimiento del aparato productivo de base industrial que tiene la provincia".

Desde COLONO S.A afirman que la empresa reconvirtió sus servicios a la logística terrestre y servicios complementarios, para mantener la gestión operativa y comercial que le ha permitido sostenerse en el tiempo.

El mes que viene se planifica un operativo similar para los granos de maíz.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.26.52

La gestión anterior del IPDUV entregó 1.343 viviendas sin terminar

redacción
CHACO 10 de febrero de 2024

Desde la gestión actual del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron que: “la gestión anterior dejó unas 2.600 viviendas inconclusas, entregando de manera irregular un total de 1.343 viviendas distribuidas por todo el territorio chaqueño.

Lo más visto