SÁENZ PEÑA: "Chotilo" acusado por el femicidio de su novia se niega a declarar y continuará detenido

El joven acusado por el femicidio de su novia Jaqueline Castro, la adolescente de 17 años que desapareció el 2 de noviembre pasado y el jueves último fue hallada asesinada en una laguna del Chaco, se negó hoy a declarar y continuará detenido, informaron fuentes judiciales.

VIOLENCIA DE GÉNERO 16 de noviembre de 2022 redacción redacción
Sin título

Se trata de Ricardo "Cholito" Chávez (22), a quien la fiscal Liliana Lupi imputó por el delito de "homicidio agravado por haber mediado violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que este joven, que había sido aprehendido en un primer momento cuando la chica aún estaba desaparecida pero luego fue liberado por falta de pruebas, se abstuvo de declarar ante la representante del Ministerio Público.

"Se ordenaron dos allanamientos, uno en el domicilio de Chávez y otro en el domicilio de la abuela donde él frecuentaba, con División Canes y la luz forense, que permite observar hasta una mínima gota de sangre. Pero dieron resultados negativos. No se encontró nada que lo vinculara a la desaparición, y al día siguiente, como no teníamos ninguna sospecha de delito, se ordenó su libertad", explicó Lupi en una conferencia de prensa tras el hallazgo del cadáver.

Luego, el miércoles "se recibió en el 911 un llamado anónimo en el que dijo haber observado que alguien tiraba un bulto en la represa, donde posteriormente se halló un cuerpo en avanzado estado de descomposición", continuó.

La fiscal Lupi detalló que el sospechoso "vive enfrente a la represa" y que, tras confirmase la identidad del cuerpo hallado, el joven estuvo unas horas prófugo y por la tarde "fue detenido nuevamente".

A su vez, la instructora judicial señaló que el cadáver fue reconocido "por el padre" de Jaqueline y que la adolescente llevaba puesto "un buzo que una amiga le había prestado".

Lupi aclaró que en la autopsia realizada en Sáenz Peña "no había signos externos de violencia ni disparo de arma de fuego ni herida de arma blanca ni signos de ahorcamiento", por lo que el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Forense de Resistencia.

El abogado Diego Mombelli, representante de Gustavo Romero, padre de la víctima, dijo a Télam, precisó que los peritos determinaron en la capital chaqueña que la víctima tenía "dos orificios profundos en el cuello compatible con lesiones producidas con un arma blanca". Además, el letrado aseguró que previamente Chávez había sido denunciado por la familia de la adolescente por un episodio de violencia de género.

Sobre el caso
Jaqueline fue vista con vida por última vez la mañana del 2 de noviembre último, cuando salió de su casa del barrio Evita de Sáenz Peña y su madre denunció la desaparición en la División Violencia Familiar y de Género Sáenz Peña.

Ante esta situación se montó un operativo con agentes de distintas comisarías y las divisiones Patrulla Preventiva e Investigaciones Complejas de la Policía de Chaco.

En esas circunstancias, alrededor de las 9.30 del jueves, los empleados encontraron el cadáver de Jaqueline en la zona de la laguna, ubicada en calle 38 entre 1 y 3, en Sáenz Peña.

A raíz del hallazgo, se dio intervención al personal de Gabinete Científico del Poder Judicial y los bomberos retiraron el cuerpo de la adolescente, en presencia del ayudante fiscal Gonzalo Pérez.

Por su parte, el novio de la víctima fue apresado en una zona rural al Este de Sáenz Peña, cuando intentaba fugarse a pie y quedó acusado de "homicidio".

 chapita-violencia-genero-chapa-placa-banner

Te puede interesar
Lo más visto